Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa escoge a los periodistas que pueden entrar en la Casa Blanca

Rajoy busca el aval de Obama a sus políticas económicas.

Luz Sanchis

El equipo de Mariano Rajoy ha decidido qué medios van a entrar en la Casa Blanca para estar presentes en la rueda de prensa posterior al encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama. El hecho ha provocado el enfado de los que se han quedado fuera. Según Moncloa, los redactores que se han desplazado a Washington sabían desde hace días que no podrían entrar todos. Los representantes de los medios de comunicación españoles denuncian falta de transparencia y explicaciones confusas sobre cómo se ha hecho finalmente la lista de los elegidos.

Fuera de la cita se han quedado la SER, Tele 5, La Sexta, TV3, Europa Press, El Mundo, Colpisa, Expansión, El Periódico de Catalunya y Rac 1. Los afortunados han sido ABC, La Vanguardia, El País, Onda Cero, COPE, RNE, Cuatro, Antena 3, TVE y Efe. Según fuentes de Moncloa, los periodistas que han viajado hasta la capital de EEUU sabían que no todos podrían acceder a la sala de prensa y fueron informados en el briefing previo a la organización del viaje. La versión de los interesados no coincide. Aunque sabían que habría restricciones de aforo, preguntaron cómo se haría la elección. La respuesta del equipo de comunicación de Rajoy fue que con un sorteo, para que no se produjeran discriminaciones de ningún tipo. Así se les explicó este lunes, nada más llegar a Washington el avión del presidente.

Pocas horas después, las explicaciones sobre los criterios de selección han sido más confusas y un miembro del equipo de Rajoy ha llegado a confirmar a los interesados que no se ha hecho ningún sorteo sino que se ha premiado a los medios que viajan con más frecuencia para cubrir las informaciones del Gobierno. La elección de quién efectúa la única pregunta a Rajoy también es una potestad de Moncloa desde que decidió cambiar el sistema. Hasta entonces, eran los propios periodistas quienes se ponían de acuerdo. En esta ocasión el elegido ha sido el representante de la agencia Efe. La pregunta será consensuada con el resto de compañeros.

Etiquetas
stats