Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero mantendrá el control de cuentas del Govern si insiste en la secesión

EFE

Barcelona —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que el Gobierno no levantará el “control reforzado” de las cuentas de la Generalitat mientras el presidente catalán siga haciendo afirmaciones de que volverá a intentar “la constitución de un proceso que se está juzgando en los tribunales”.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el V Congreso Mundial de las Zonas Francas, Montero ha apuntado que el Gobierno tiene que “garantizar” que el dinero público tiene como fin “aquello para lo que está diseñado y lo que la legalidad le permite”.

Montero se ha referido a las declaraciones hechas el pasado 13 de junio por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que suscribió el alegato final pronunciado en el Tribunal Supremo por el encausado Jordi Cuixart: “Lo volveremos a hacer, claro que sí. Porque este país tiene muy claro lo que quiere: quiere la independencia”.

Por tanto, Montero ha asegurado que, mientras siga habiendo estas afirmaciones “poco afortunadas a propósito de cuáles son las intenciones, se entenderá fácilmente que el Gobierno de España no puede levantar ese control reforzado”.

Preguntada sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Montero ha dicho que para ello es “imprescindible” que haya un Gobierno, para lo que es indispensable “desbloquear” la investidura y se puedan afrontar retos tan importantes como el de la financiación autonómica.

Por ello, ha expresado su deseo de que la investidura de Pedro Sánchez sea en el mes de julio y ha dicho que ya durante la legislatura anterior se dio un impulso a la financiación autonómica que “no es suficiente”.

Ha apostado por crear un “clima de diálogo, participación y consenso” que permita la igualdad de todos los españoles ante los servicios públicos fundamentales.

Etiquetas
stats