Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla niega que el PSOE apoye la autodeterminación a cambio votos moción censura

Montilla niega que el PSOE apoye la autodeterminación a cambio votos moción censura

EFE

Barcelona —

0

El expresidente catalán José Montilla ha descartado hoy que los socialistas vayan a apoyar el derecho a la autodeterminación en Cataluña a cambio de conseguir los votos independentistas para la moción de censura: “Todos saben el margen que tiene el PSOE”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha señalado que un eventual Gobierno presidido por Pedro Sánchez “estaría dispuesto a dialogar” con la Generalitat y supondría el inicio “de unas relaciones normalizadas” entre el Ejecutivo central y el autonómico.

“Lo importante es romper el clima, la tendencia, y empezar la distensión”, ha indicado el también senador autonómico del PSC, que ha dicho que hablar de posibles indultos a los presos soberanistas “es eliminar la presunción de inocencia” y que es un debate que “no toca” en este momento.

Aun así, Montilla ha negado que el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez vaya a ir acompañado de una solución específica para Cataluña o de un apoyo al derecho a la autodeterminación: “Evidentemente no”, ha contestado al ser preguntado por ello.

El senador del PSC ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución como una de las vías para solucionar las tensiones territoriales en el conjunto del Estado: “Para la pervivencia de España la reforma constitucional es totalmente necesaria”, ha apuntado.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, ha dicho que la actual es una sociedad “más dividida” que la de antes de la aplicación y que hay que reflexionar sobre “cómo recuperamos el tiempo perdido y hacemos que vuelvan las empresas”. “Desde finales de enero quien tiene la paella por el mango es la mayoría independentista”, ha zanjado.

Preguntado por los artículos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los que se refería de manera despectiva a los españoles, Montilla ha negado que sean “racistas”, pero ha señalado que bajo su punto de vista sí que contienen “afirmaciones etnicistas y un poco supremacistas”.

“Las disculpas tienen que sonar más sinceras. Hay cosas que son muy poco edificantes e inclusivas”, ha indicado Montilla, que sin embargo ha dicho que prefiere juzgar a Torra por su acción de gobierno que por sus artículos pasados.

Etiquetas
stats