Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales refrenda a su llegada a Taiwán el apoyo de Guatemala a la isla

Morales refrenda a su llegada a Taiwán el apoyo de Guatemala a la isla

EFE

Taipéi —

0

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, refrendó hoy su apoyo a la isla de Taiwán en un acto de bienvenida celebrado en la Plaza de la Libertad de Taipéi, donde fue recibido con honores militares por la presidenta Tsai Ing-wen.

“Guatemala es un país amigo y aliado de Taiwán. Esta visita viene a fortalecer todo un proceso de intercambio y cooperación en las últimas décadas que ha consolidado grandemente las relaciones”, apuntó el mandatario en el acto que marcó el comienzo de su visita oficial de cuatro días.

El país latinoamericano, agregó, “aprecia y valora las relaciones” con la isla por lo que esta visita es “producto de la fraternidad y amistad histórica que unen a Guatemala y Taiwán”.

Morales señaló las áreas mutuas de oportunidades para la cooperación e intercambio y dijo que “uno de los propósitos del viaje es fortalecer la cooperación y el comercio”.

Guatemala es uno de los 9 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán, que en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos debido a su conflicto de soberanía con China, país que exige a sus aliados la ruptura de lazos oficiales con Taipéi.

Desde el 2016, cinco aliados taiwaneses han establecido lazos diplomáticos con China, incluyendo Panamá, República Dominicana y El Salvador, y ya sólo le quedan cuatro aliados de habla española: Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En su discurso de hoy, Tsai destacó que Guatemala “es un amigo diplomático histórico de Taiwán por ya 85 años y, pese a la distancia geográfica que nos separa, nuestra amistad se ve renovada por un intenso intercambio de cooperación en áreas como la infraestructura, medicina y salud, educación, economía y comercio y tecnología”.

La presidenta isleña señaló que “en base a la diplomacia de paso firme, solidaria y de mutuo beneficio” seguirá “trabajando junto a Guatemala siguiendo una agenda bilateral que apunta a crear la prosperidad de ambos pueblos”.

Según precisó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Morales y su delegación visitarán el Museo del Palacio Nacional, el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, el Edificio Taipei 101, la Antigua Fábrica de Té de Daxi y el Lago del Sol y la Luna. Además, se reunirán con estudiantes guatemaltecos en la isla.

“El gobierno de Guatemala ha apoyado activamente la participación internacional de Taiwán en campos relevantes, durante los últimos años, y hemos cooperado en infraestructura, salud pública, educación, asesoría de innovación para pequeñas y medianas empresas, y la industria agrícola y de bambú”, enumeró el ministerio en el comunicado.

Etiquetas
stats