Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos afirma que hubo presiones para que España reconociera a Kosovo

Moratinos afirma que hubo presiones para que España reconociera a Kosovo

EFE

Belgrado —

0

El exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos declaró en un diario serbio que “siempre ha habido presiones” sobre España para que reconociera la independencia de Kosovo.

“De las presiones sobre mi persona hablaré un día en mis memorias”, agregó Moratinos en declaraciones a la edición de hoy del diario serbio Danas.

Moratinos consideró que ninguno de los cinco países de la Unión Europea (UE) que no aceptan la independencia de Kosovo -además de España son Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre- cambiará su postura.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una amplia mayoría albanesa, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce.

Esa independencia ha sido apoyada por más de cien países, entre ellos EEUU, la mayoría de los socios comunitarios, EEUU, Japón y otros, pero no por Rusia, India, Brasil o China.

Moratinos consideró que el asunto de Kosovo debe ser solucionado con un acuerdo entre las dos partes -Serbia y Kosovo-, “con el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Sin ello no puede haber reconocimiento de la independencia, y esto es una decisión lógica”, dijo.

Serbia y Kosovo llevan a cabo bajo auspicio de Bruselas un diálogo para normalizar sus relaciones, una condición crucial para que Serbia pueda iniciar las negociaciones de adhesión con la UE.

Etiquetas
stats