Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés urge resolver la crisis en Libia, factor desestabilizador en el Sahel

Morenés urge resolver la crisis en Libia, factor desestabilizador en el Sahel

EFE

Túnez —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, subrayó hoy la urgencia de resolver el conflicto en Libia, un país que calificó de “fallido” y en el que desde hace meses crece con fuerza la influencia de grupos armados afines a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En declaraciones a Efe a la salida de una reunión de los ministros del Defensa del denominado “grupo 5+5” -que aúna a diez Estados del Mediterráneo-, Morenés insistió en que Libia es el factor desestabilizador del Sahel, una zona de alto valor estratégico para España.

“Todo está muy ligado, quiero decir que el problema hoy de la estabilidad se concentra en Libia que es un Estado que, digamos, no existe, un Estado roto entre varias facciones, y a través del cual, curiosamente, esto es un reflexión importante, se da todo tipo de situaciones fuera de la ley”, explicó el ministro.

Se producen delitos como el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, que se potencian unos con otros, agregó.

“Se sabe que en diferentes ámbitos que rozan a ese país y a otros, por ejemplo en la zona del Sahel, todas esas actividades ilegales están vinculadas y eso es algo que tenemos que abordar conjuntamente”, afirmó.

“Compartimos la preocupación, compartimos la amenaza, compartimos los riesgos y por lo tanto estamos dispuestos a compartir las soluciones y eso es fundamental”, subrayó.

A hilo de este argumento, Morenés insistió en que el primer paso debe ser la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia que llene el vacío de autoridad que existe en un país a escasos 300 kilómetros de las costas de Europa.

“Apoyo a Libia en su búsqueda de un Gobierno unitario que nos permita que ese país pueda tener una interlocución que hoy no podemos tener, porque no sabemos quienes pueden estar al frente del país, cómo se constituye, en fin, es un país desecho”, declaró el ministro.

“Hay que darse cuenta de que Libia es un país que tiene una frontera importante con Túnez, que hay muchísimos libios en Túnez y que además roza otros ámbitos importantes, como repito es el propio Sahel, que a España le preocupa de una manera muy especial”, agregó.

“Por eso estamos allí, apoyando a todas las operaciones tanto en el ámbito europeo como bilateral con Francia, porque es de donde se nutre inmigración, a través de los caminos del Sahel, donde se nutre determinado tipo de terrorismo”, destacó.

Morenés resaltó, asimismo, el aviso dado por el representante del Gobierno libio de Tobruk, quien advirtió del peligro del avance de los grupos armados afines al Estado Islámico a lo largo de la costa de Libia.

Los yihadistas mantienen desde hace más de un año su bastión en la localidad oriental de Derna, fronteriza con Egipto, han entrado en algunos barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y controlan gran parte de Sirte, situada en el centro de la costa.

Además, han penetrado en el extrarradio de Sabratha, una urbe a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez.

“El ministro libio que representaba a Tobruk ha expresado su enorme preocupación por el establecimiento del Daesh (acrónimo en árabe del EI) ya a prácticamente 40 kilómetros de las refinerías y zonas de extracción de petróleo más importantes en Libia”, reveló el ministro español.

“Quiere decirse que eso de alguna manera reforzaría sus fuentes de financiación”, añadió Morenés, antes de recalcar que, más allá de la ayuda logística que los países de la zona puedan necesitar, lo importante es cooperar en el terreno de la inteligencia y la información.

“Sin información, sin conocimiento de lo que está pasando, sin saber el ámbito político, intelectual, económico y militar en el que se desenvuelve el terrorismo es muy difícil luchar contra él”, agregó.

La cooperación es urgente ya que, según el ministro, los terroristas se aprovechan de la libertad y los sistemas democráticos para “cometer un daño (que) puede ser inmenso, como hemos visto en países como Francia, que participa en este foro, y que no nos podría pasar a cualquiera”.

La reunión de los ministros de Defensa del “5+5” reunió hoy en Túnez a los ministros o secretarios de Estado de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia.

La ocasión fue el traspaso de la presidencia rotatoria del grupo, que Túnez entregó a su vecino Argelia.

Fundada en 2011 como un foro de discusión, estudio y análisis en el ámbito de la cooperación militar mediterránea, a lo largo de 2015 ha llevado a cabo 42 actividades, con el terrorismo y la inmigración como elementos fundamentales.

Etiquetas
stats