Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici celebra en Atenas la vuelta de Grecia a la normalidad europea

Moscovici celebra en Atenas la vuelta de Grecia a la normalidad europea

EFE

Atenas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, celebró hoy en Atenas la vuelta de Grecia a la normalidad europea y destacó el apoyo de la Comisión Europea (CE) al acuerdo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sobre el nombre de ese país.

“Grecia ha vuelto a la normalidad en el seno de la Eurozona”, declaró Moscovici a los medios tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El comisario recalcó que gracias al alto superávit primario -que excluye el pago de la deuda- que consiguió Grecia ha sido posible revocar el decimotercer recorte de las pensiones y añadió que “nadie quería que los jubilados sufrieran aún más”.

Moscovici señaló que se reunirá con representantes del sector bancario y la patronal, a quienes transmitirá “un mensaje positivo”.

“Las cosas van por buen camino. Ahora hay que transformar Grecia en una verdadera historia de éxito”, añadió.

El comisario europeo recalcó que “siempre se puede mejorar” y que hay que continuar las reformas y solucionar el problema de las deudas morosas con los bancos.

La visita del comisario coincide con la votación esta noche de la cuestión de confianza a la que se enfrenta Tsipras tras la ruptura de la coalición de Gobierno, a raíz de las desavenencias sobre el acuerdo con ARYM, aunque Moscovici destacó que el viaje estaba programado desde hacía tiempo.

Al respecto Moscovici expresó el apoyo de la CE al acuerdo de Prespa, alcanzado entre Grecia y ARYM para cambiar el nombre de la pequeña exrepública yugoslava a Macedonia del Norte.

“No solo la Comisión, sino también todos los Estados miembros, consideran el acuerdo un éxito importante y creemos que debe ser apoyado”, afirmó y añadió que Europa quiere reconciliar a los pueblos y remediar las heridas del pasado.

Según los medios locales, al felicitar a Tsipras por el acuerdo, el comisario se refirió a ARYM simplemente como “Macedonia”.

“La próxima vez que venga estará obligado a decir ”Macedonia del Norte“ y no ”Macedonia“, y eso es lo más importante para nosotros (los griegos)”, le contestó Tsipras.

Moscovici visita Grecia por invitación de la Cámara Heleno-francesa y tiene previsto reunirse también con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Yannis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euklides Tsakalotos, y la ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu.

Etiquetas
stats