eldiario.es

9

Muere el exministro socialista José Antonio Alonso

Ha fallecido en Madrid como consecuencia de un cáncer

Fue ministro de Interior (2004-2006) y posteriormente de Defensa (2006-2008) con José Luis Rodríguez Zapatero

Alonso se convirtió en juez a los 25 años y cuando tenía tan solo 29 fue nombrado juez de lo penal en Madrid

José Antonio Alonso (PSOE) abandona la política por razones personales

EFE

El exministro José Antonio Alonso (León, 1960) ha fallecido este viernes a los 56 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Alonso fue diagnosticado hace dos años de un cáncer de pulmón.

El también juez leonés fue responsable de la cartera de Interior durante la primera legislatura de Zapatero entre 2004 y 2006, convirtiéndose en el primer ministro de Interior bajo cuyo mandato no hubo ninguna víctima mortal de ETA. Tras la dimisión de José Bono, se convirtió en ministro de Defensa (2006-2008) y, posteriormente, fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en la segunda legislatura de Zapatero como presidente.

En 2011 sufrió un accidente cerebrovascular, del que se recuperó. Tras este episodio, se reenganchó a la vida política, pero se retiró de la misma en diciembre de 2012 "por motivos familiares y personales". En 2013, se reincorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid, puesto que ocupaba en la actualidad.

Amigo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que tenía 13 años, ambos coincidieron también cursando estudios de Derecho en la Universidad de León. Alonso se convirtió en juez en 1985, cuando tenía tan solo 25 años. En 1989 fue nombrado juez de lo penal en Madrid y posteriormente magistrado de la Audiencia Provincial.

Fue portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia durante cuatro años (1994 y 1998) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE entre 2001 y 2004.

El Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del exministro, y la capilla ardiente estará abierta en el Tanatorio de La Paz a partir de las 12. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, visitará la capilla a esa misma hora.

"Fue un gran jurista y magnífico compañero"

Antonio Hernando ha rememorado a José Antonio Alonso como un "gran jurista, un excelente portavoz y, sobre todo, un magnífico compañero que todos recordamos con mucho cariño y admiración". "Toda la familia socialista se muestra apesadumbrada", ha dicho.

La exmagistrada del Tribunal Supremo y diputada del grupo socialista Margarita Robles, amiga personal del juez desde que se conocieron cuando él pertenecía a Jueces por la Democracia, ha señalado su "compromiso social" tanto en la política como en la judicatura.

Su sustituto al frente del Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha agradecido a Alonso su labor como "servidor público, magnífico político y extraordinaria persona".

"Descanse en paz José Antonio Alonso. Todo mi cariño y apoyo para su familia, amigos y compañeros en estos momentos tan tristes", ha escrito en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Mi más sentido pésame y todo mi cariño a la familia del exministro José Antonio Alonso y al PSOE", ha comentado, por su parte, su homóloga de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha