Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multa de 79.800 euros al partido Conservador por mala declaración de gastos

Multa de 79.800 euros al partido Conservador por mala declaración de gastos

EFE

Londres —

0

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, ha sido multado con 70.000 libras (79.800 euros) por no declarar correctamente unos gastos en la campaña para los comicios de 2015, informó hoy la Comisión Electoral.

Esa comisión, organismo independiente que supervisa comicios y regula la financiación política en el Reino Unido, indicó hoy que se detectó que la formación cometió “numerosos fallos” en la información sobre sus gastos para las últimas elecciones generales y en tres comicios parciales durante el año 2014.

El presidente de la comisión, John Holmes, dijo que el fracaso de los “tories” en cumplir con las reglas del organismo “perjudica la confianza de los votantes en nuestros procesos democráticos”.

Según los medios, esta es la multa más alta que la comisión impone a un partido político, y la medida es resultado de una investigación sobre denuncias de mala declaración contable.

Al menos tres diputados, según los medios -que no los identifican-, han sido interrogados por la Policía para establecer si se violaron las leyes en materia de financiación durante los comicios generales de 2015, en los que los “tories”, liderados entonces por David Cameron, ganaron con mayoría absoluta.

La investigación de la comisión observó, entre otras cosas, que no se declararon, o se declararon mal, unos pagos por valor de 118.124 libras (134.661 euros), mientras que tampoco se incluyeron en las declaraciones los recibos de 81 pagos por valor de 52.924 libras (60.333 euros) para unos gastos de campaña electoral en tres elecciones parciales en 2014.

“Nuestra investigación descubrió numerosos fallos por parte de un partido grande, con buenos recursos y experimentado”, dijo hoy el presidente de la Comisión Electoral.

“Las reglas establecidas por el Parlamento para los partidos políticos y sus finanzas están (fijadas) para asegurar transparencia y responsabilidad”, subrayó Holmes.

Cuando las reglas no se cumplen, añadió, éstas “perjudican la confianza de los votantes en nuestro proceso democrático, y es por ello que los partidos políticos necesitan asumir seriamente sus responsabilidades en virtud de la legislación”.

Un portavoz del Partido Conservador dijo hoy que la formación ha colaborado con la investigación de la comisión y que pagará la multa que se le ha impuesto, pero recalcó que otras formaciones también han cometido errores en algún momento.

“El Partido Laborista y los liberaldemócratas no han declarado altas sumas de dinero que constituían una gran proporción de sus gastos nacionales en las elecciones generales de 2015”, agregó.

Esos dos partidos, indicó el portavoz “tory”, han sido multados por la Comisión Electoral.

“Esta es la primera vez que el Partido Conservador es multado por un error de declaración. Lamentamos esto y vamos a continuar nuestro proceso interno bajo revisión para asegurar que esto no vuelva a ocurrir”, puntualizó la fuente conservadora.

Además, el portavoz resaltó la necesidad de que la Comisión Electoral revise su proceso de supervisión de las formaciones para que sea más claro.

Etiquetas
stats