Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitud Popular jugará un papel “clave” en toma de Tel Afar, según portavoz

Multitud Popular ha perdido 7.500 hombres en la guerra contra los yihadistas

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las milicias progubernamentales Multitud Popular jugarán un papel “principal” en la batalla para arrebatar a los yihadistas la comarca iraquí de Tel Afar, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul (norte), y que comenzará en “dos o tres semanas”, explica a Efe su portavoz Ahmed al Asadi.

Al Asadi destaca en una entrevista telefónica con Efe que Multitud Popular “forma parte de las Fuerzas Armadas iraquíes”.

“No vamos a hacer caso de los que no quieren nuestra presencia (en la batalla), seguro que participamos en la ofensiva y vamos a ser una de las fuerzas principales en ella”, afirma.

El portavoz alude así a varios llamamientos locales e internacionales para impedir que esas tropas tomen parte de la ofensiva para culminar la reconquista de la comarca, la zona más grande que todavía queda en las manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado supuestos abusos cometidos por estas fuerzas, así como interrogatorios y detenciones realizadas por en lugares sin supervisión judicial, especialmente en las regiones de mayoría suní.

Ante las presiones, las autoridades iraquíes decidieron el pasado octubre mantener alejadas a las fuerzas de Multitud Popular de la ofensiva en Mosul, pero a cambio, fueron las encargadas de encabezar la batalla en el oeste de Nínive, donde se encuentra Tel Afar.

“En los pasados ocho meses (desde el comienzo de la ofensiva a Mosul) no ha habido ni una sola violación, sino que hemos ayudado a evacuar a miles de personas de zonas de conflicto”, se defiende el portavoz.

La nueva batalla, para la que asegura estar preparado, se lanzará dentro de “dos a tres semanas” debido a que las fuerzas iraquíes que participaron en la liberación de Mosul “están descansando” después de combates continuos contra el EI.

“La batalla para recuperar Mosul del EI ha durado nueve meses de enfrentamientos, por ello las fuerzas necesitan rehabilitación, descanso de dos a tres semanas antes de lanzar otra ofensiva”, insiste.

Estos grupos chiíes armados se formaron después de una fetua (dictamen religioso) promulgada en 2014 por la máxima autoridad religiosa chií en Irak, Ali al Sistani, con el objetivo de luchar contra los combatientes del EI y el pasado noviembre fueron reconocidos y regulados por el Parlamento iraquí.

Constituidos por al menos 150.000 militantes, estos grupos chiíes reconquistaron desde el inicio de su ofensiva en torno a 14.000 kilómetros al oeste de Mosul y un total de 400 localidades, así como la línea de petróleo que une la comarca Al Qayara, al sur de Mosul, con Tel Afar, enumera Al Sadi.

Entre sus logros, Al Sadi también incluye la liberación de la ciudad histórica de Hatra y la comarca de Al Beach, así como las zonas de Tel Abtah, Al Qairauan y Al Qahtaniya, todas al oeste y al suroeste de Mosul.

Además, destaca que sus hombres recuperaron 60 kilómetros de la frontera de Irak con Siria, dejando así al grupo terrorista “sin respaldo ni suministros” en referencia a la ayuda que les llegaba de territorio sirio, dónde todavía controlan amplias zonas.

Al Sadi calcula que desde la fundación de Multitud Popular en 2014 al menos 7.500 de sus combatientes han muerto en el campo de batalla.

Precisa que “la batalla de Tel Afar no está siendo fácil”, aunque sostiene que “tampoco es tan dura como la de Mosul o la de la frontera con Siria, donde el EI sigue controlando varios accesos como la estratégica comarca de Al Qaem”.

“En Tel Afar, el grupo yihadista esta totalmente rodeado y solo se encuentran en la comarca entre 1.000 a 1.500 yihadistas, sus familias y algunos civiles”, cuya cifra no especificó.

El pasado 17 de julio, la ONG Norwegian Refugee Council calculó que al menos 20.000 personas continúan en la comarca dominada por el EI y aseguró que, desde el pasado 24 de abril, más de 17.000 personas huyeron de Tel Afar, un número que se espera que aumente cuando arranque, dentro de dos a tres semanas, el asalto final.

Etiquetas
stats