eldiario.es

9

La ONU anuncia una ronda de diálogo sobre Libia en Ginebra la próxima semana

La ONU anuncia una ronda de diálogo sobre Libia en Ginebra la próxima semana

La ONU anuncia una ronda de diálogo sobre Libia en Ginebra la próxima semana

Las partes en conflicto en Libia celebrarán la próxima semana una nueva ronda de diálogo pero fuera del país, en este caso en la sede de la ONU en Ginebra, según ha anunciado la misión de la ONU en el país magrebí (UNSMIL).

El anuncio, aparecido en su página web, no precisa el día en que se celebrará esta ronda de contactos que debió haberse celebrado el 5 de enero, pero no tuvo lugar por las graves discrepancias entre las partes.

El representante Especial para Libia de la ONU, el español Bernardino León, se reunió el pasado jueves con las distintas partes enfrentadas (políticos y también jefes de grupos armados) para apremiarles a celebrar un diálogo inclusivo, y les propuso hacerlo fuera del país.

Por un lado, escapan así de la peligrosidad reinante en todo el territorio libio; por otro, evitan las disputas sobre la conveniencia de uno u otro lugar, que habían estallado desde que el 24 de diciembre se anunciara esta próxima ronda de diálogo.

León ya trabaja en la propuesta de un "gobierno de unión nacional que goce de amplio apoyo" y que prepare "una nueva constitución definitiva".

Ese será el modo de superar la radical división existente actualmente entre el gobierno de Trípoli, teóricamente saliente, y el de Tobruk, salido de las elecciones de junio y reconocido por la comunidad internacional, pero más tarde invalidado por el Tribunal Supremo.

A más corto plazo, el Representante Especial de la ONU ha solicitado a las partes una "congelación de las actividades armadas durante varios días", compromiso que hasta el momento no ha conseguido arrancar a las partes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha