Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU ve una notable mejoría en la situación humanitaria de Colombia con el proceso de paz

La ONU ve una notable mejoría en la situación humanitaria de Colombia con el proceso de paz

EFE

Bogotá —

0

La oficina de la ONU en Colombia ha observado una “notable mejoría” en la situación humanitaria en el país desde el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC hace tres años, según un comunicado que advierte que aún “persisten grandes desafíos”.

Desde noviembre de 2012, hechos de violencia colectiva como masacres y desplazamientos masivos de población han disminuido de manera significativa comparados con los tres años precedentes, según el comunicado, que ofrece datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Asimismo, señala que la intensidad del conflicto, medida por el número de acciones bélicas, ha caído casi a la mitad, mientras que el número de personas obligadas a abandonar sus hogares por situaciones de desplazamiento masivo se redujo en un 27 %.

Además, desde noviembre de 2012 se cometieron un tercio de las masacres que en los tres años anteriores a la negociación.

En el período de diálogo de paz se han registrado 110 “masacres” -muerte de cuatro o más civiles-, mientras que en los tres años anteriores hubo 338.

Esta mejoría en la situación humanitaria se debe en gran parte, según el comunicado de la ONU, a que durante el proceso de paz se ha reducido la intensidad de la violencia del conflicto armado con las FARC, que representa la mitad de las acciones bélicas reportadas.

Además, destacaron el “evidente impacto positivo” que tuvo el alto el fuego unilateral declarado por las FARC el 20 de julio pasado, al que respondió el presidente, Juan Manuel Santos, con un cese de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

La gran mayoría de esas acciones bélicas han sido llevadas a cabo por otros grupos armados, no por las FARC, por lo que mientras antes del cese de hostilidades el 55 % de los casos de desplazamiento masivo era resultado del conflicto con las FARC, en los últimos cuatro meses esta cifra se redujo al 19 %.

Sin embargo, la ONU hace hincapié en que, a pesar de la reducción de las acciones en el marco del conflicto, aún persisten graves efectos sobre la población civil.

Según el seguimiento realizado por la ONU sobre el terreno “los grupos armados no estatales siguen imponiendo un fuerte control social sobre las comunidades que impide el libre ejercicio de sus derechos”.

El control se refleja en homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos individuales, según el comunicado.

La ONU mostró su particular preocupación por el aumento en un 53 % de las amenazas durante el proceso de paz, ya que en los tres años anteriores a los diálogos se registraron 956 amenazas, desde noviembre de 2012 son 1.466.

Los datos de la ONU apuntan a que ese crecimiento se debe a la actividad de bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocidas como “bacrim”.

Este tipo de violencia “afecta gravemente” a las comunidades, a sus líderes y a los procesos de movilización política y social y genera “altos niveles de impunidad”.

La ONU también mostró su preocupación por la persistencia de violencia generada por otros grupos armados como las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Esos dos grupos armados junto con las bacrim han generado cerca de la mitad de la violencia y del desplazamiento masivo.

“Durante el último cese unilateral, los grupos armados postdesmovilización, el EPL y el ELN, han desplazado a más de 3.400 personas (81 % del total de personas desplazadas masivamente) y han protagonizado 75 % de las acciones bélicas”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats