Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oficialismo y oposición de Paraguay reiteran apoyo a ley de “jubilación vip”

Oficialismo y oposición de Paraguay reiteran apoyo a ley de "jubilación vip"

EFE

Asunción —

0

El presidente de la Cámara Baja de Paraguay, Pedro Alliana, del gobernante Partido Colorado, y la diputada Blanca Mignarro, del opositor Partido Liberal, defendieron hoy la ley de jubilación de legisladores, bautizada por los medios como “jubilación vip” por las favorables condiciones de retiro.

La controvertida ley, que fue aprobada la pasada semana por ambas Cámaras con el apoyo de todos los partidos, permitirá la jubilación de los parlamentarios con solo diez años de aporte y el 60 % de su salario.

Alliana argumentó ante los medios que la normativa aprobada elimina la jubilación con un solo periodo de ejercicio parlamentario (5 años) y que antes “los diputados se jubilaban y cobraban de acuerdo a su último salario”.

“Hoy se quita un promedio de 60 % de sus ingresos en los cinco últimos años”, subrayó Alliana, citado en un comunicado de la Cámara Baja.

En el mismo sentido se pronunció la opositora Mignarro, quien también desmintió que exista una jubilación del 100 %, ya que “sólo se establece hasta un 80 % para los que aportaron durante tres periodos” legislativos, que equivalen a 15 años de ejercicio.

Recordó además que el fondo de jubilaciones y pensiones de los legisladores “es una caja, totalmente, independiente” a la Caja Fiscal, donde aportan los funcionarios públicos, y que estos aportan el 20 % de sus dietas y gastos de representación, que es lo que reciben cuando se jubilan.

Pidió que la ley no fuera vetada por el Ejecutivo, como sugirió la pasada semana la ministra de Hacienda, Lea Giménez, puesto que “lo que hicimos fue eliminar ciertos beneficios” y añadió que “hubiésemos querido ajustar más”.

Entre quienes se han manifestado contra la ley está el presidente electo, el oficialista Mario Abdo Benítez, quien dijo que lo vetaría de estar ocupando la Presidencia, cargo que asumirá el próximo 15 de agosto.

Etiquetas
stats