Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orbán: tras las elecciones europeas habrá que frenar el “declive” de Europa

Orbán: tras las elecciones europeas habrá que frenar el "declive" de Europa

EFE

Budapest —

0

El primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, dijo este viernes en Budapest que, tras las elecciones europeas del 26 de mayo, habrá que iniciar una nueva era para frenar el “declive del Europa”.

“Queremos un nuevo inicio, para detener el declive de Europa y para poner fin a la pesadilla de los Estados Unidos de Europa, para que Europa sea de nuevo de los europeos”, dijo Orbán en la conmemoración de la revolución de independencia húngara de 1848.

El primer ministro, enfrentado a la Comisión Europea y a una importante parte de sus correligionarios conservadores europeos, agregó que desea una Europea fuerte, con naciones fuertes.

“Queremos ver nuevos líderes fuertes dirigiendo Europa”, dijo Orbán y en este sentido reiteró que la base de la libertad en la Unión Europea (UE) es la cultura cristiana, que hay que defender.

Sin concretar el significado exacto de sus palabras también apuntó que en un “imperio liberal europeo” se pierde la libertad.

En el evento de hoy también participó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aliado de Orbán en sus críticas a la UE.

Al hablar sobre la amistad de Polonia y Hungría, el primer ministro húngaro reiteró que “cuando desde Bruselas atacan a Polonia, atacan también a toda Europa Central”.

“Los constructores de imperios deberán considerar los fuertes lazos polaco-húngaros”, añadió Orbán en clara alusión a los procesos legales iniciados contra Budapest y Varsovia por sus supuestas y respectivas violaciones de los valores europeos.

Hungría conmemora hoy, en una de sus fiestas nacionales más importantes, la revolución de 1848, cuando los húngaros se revelaron en una lucha de independencia contra la Austria de los Habsburgo.

En las últimas semanas han crecido las tensiones entre el partido de Orbán, el Fidesz, y el Partido Popular Europeo (PPE), a raíz de una campaña húngara en el que se acusa a la UE y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de un “complot” para obligar a los países europeos a acoger inmigrantes.

El líder del PPE, Manfred Weber, ha lanzado un ultimátum a Orbán, exigiendo que se disculpe con Juncker, también miembro del PPE; que retire esa campaña; y que permita que la Universidad Centroeuropea (fundada por el magnate liberal George Soros) pueda seguir funcionando en Budapest.

El próximo 20 de marzo, el PPE deberá discutir sobre la posible expulsión del Fidesz de esa familia política, después de que 13 partidos miembros pidieran el inicio de ese proceso.

Etiquetas
stats