Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organismos de Juventud de Iberoamérica y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa promueven Espacio de la Iberofonía

Organismos de Juventud de Iberoamérica y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa promueven  Espacio de la Iberofonía

EFE

Lisboa —

0

Organismos de Juventud de Iberoamérica y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) promovieron hoy en la ciudad lusa de Cascais la creación de un “Espacio de la Iberofonía” para fomentar la cooperación entre países hispano y luso parlantes.

La iniciativa surge del Foro de Juventud, desarrollado por la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Juventud y Deporte de la Comunidad de Lengua Portuguesa (CMJD-CPLP) y el Organismo Internacional de Juventud para Latinoamérica (OIJ), que hoy se ha cerrado en Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa.

El objetivo era que ministros y responsables de este ámbito de los dos espacios regionales extrajeran conclusiones de cara a la próxima Conferencia de Ministros de Juventud y Deporte de la CPLP y la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.

Una de esas conclusiones es ese “Espacio de Iberofonía” que los organizadores de la cita describen en un comunicado como “un espacio multinacional de países de lengua española y portuguesa sin excepciones geográficas” y que comprendería a más 750 millones de personas.

De constituirse, agregan, “dará visibilidad e influencia a nivel internacional al conjunto de los países iberófonos; promoverá aún más la cooperación horizontal y triangular entre sociedades y Estados de América, África, Europa y Asia; y contribuirá a fortalecer la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo”.

“Estamos buscando que esos lazos se establezcan cada vez más, en el sentido de tener aquí un espacio, un campo cada vez más fuerte y también un espacio que tenga que ver con la lusofonía y la comunidad iberoamericana”, comentó a Efe el secretario general de la Conferencia de Ministros de Juventud y Deporte de la CPLP, Augusto Baganha.

Baganha, también presidente del Instituto Portugués de Deporte y Juventud, subrayó que ambos espacios “tienen mucho en común, tienen lenguas parecidas” y que se trabaja para conseguir “entendimiento en la discusión de una política de juventud”.

Por su parte, el secretario general de la OIJ, Max Trejo, apuntó que el Espacio de la Iberofonía “constituye el primer bloque lingüístico del mundo y la décima parte del planeta en términos demográficos y territoriales”.

Otra de las conclusiones del evento ha sido constatar la similitud de las “oportunidades y desafíos” de jóvenes de ambos espacios geográficos, algo que “motiva la construcción de un Plan de Acción Conjunto” que responda a esos desafíos, apuntan en el comunicado.

Etiquetas
stats