Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: PNV y CC estarían dispuestos a participar en refundación del Estado

Ortuzar: PNV y CC estarían dispuestos a participar en refundación del Estado

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que el PNV y Coalición Canaria (CC) podrían hacer de acicate y estarían dispuestos a participar en la refundación del Estado español.

Andoni Ortuzar ha ofrecido hoy una conferencia en Santa Cruz de Tenerife titulada “Euskadi y Canarias en la encrucijada del Estado español”, en la que ha indicado que CC y PNV tienen que jugar el papel de agitar conciencias y se si diera las posibilidad participar en apertura de un nuevo ciclo político con la única condición de que se les respetase.

“Coalición Canaria y el PNV estarían dispuestos a participar en un nuevo principio fundacional del Estado español”, ha manifestado Ortuzar, quien ha lamentado que no puede ser que un país asuma casos de corrupción, a lo que habrá que poner solución.

Por ello, ha continuado, “alguien tendrá que tomar la decisión de volver a una segunda transición”, pues, a su juicio, parece necesario abrir un nuevo proceso para volver poner orden, acuerdo consenso, cordura y sentido común en el desarrollo del futuro del Estado español.

Para el presidente del PNV, tiene que haber un “cambio de mentalidad” en el Estado español para que no se excluya a nadie, no haya tabús ni se ponga límites al cielo.

En su opinión, hay que tener voluntad democrática para aceptar al contrario y los consensos deben de ser duraderos y llevarse a buen fin con arreglo a lo pactado.

En este contexto, en el que Canarias puede también jugar un papel en esa encrucijada, es necesario que “el Estado seamos todos” y que se defina la nación española sin negar otras naciones.

Tanto el PNV como CC pueden aportar al proceso de redefinición del Estado, ha insistido Ortuzar, quien ha denunciado que precisamente el Estado español pasa por una crisis económica, política y moral.

El nacionalista ha celebrado en su conferencia que “el poder de Euskadi esta en manos del PNV”, partido que, aunque no tiene mayoría absoluta en ninguna institución, pasa por su momento “más dulce” en los últimos cien años, con más representación institucional que nunca.

Sin embargo, ha reconocido la dificultad de gobernar hoy en día. en un momento político y económico muy complejo que obliga a tomar decisiones complejas.

Ha comentado que el País Vasco se enfrenta a tres grandes retos, el primero de ellos superar la crisis económica, que desde el año 2010 afecta a esta comunidad, desde la cohesión social.

La crisis, ha agregado, ha puesto “de patas arriba” la manera que el PNV tenía de entender la vida económica de Euskadi, que ha tenido que romper su dependencia con el mercado español, al que le vendía la mayor parte de sus productos, y se ha abierto a otros mercados.

“Esta metáfora debe servir para ver lo que hay que hacer en el futuro”, ha aseverado Ortuzar, quien se ha quejado de que a pesar de que el País Vasco tiene a los jóvenes mejores preparado de la historia, muchos tienen que emigrar.

Aunque ha considerado que es bueno salir, ha reconocido que no le preocupa tanto que los jóvenes con formación se vayan sino que no puedan volver cuando lo deseen.

Ha reflexionado sobre que no hay sociedad libre sino hay individuos libres para poder decidir, ya que nadie que está en paro y sufriendo económicamente tiene la posibilidad de decidir lo que quiere hacer.

El segundo reto, ha explicado, es “arremangarse” para pasar página del terrorismo de manera sana, “sin dejar la herida supurando” después de salir de 50 años de la acción terrorista de ETA.

Por último, el tercer reto es adecuar el autogobierno del País Vasco al siglo XXI mediante un acuerdo sin vetos que una a toda la sociedad vasca, que necesita un Estatuto que se adecúe a los nuevos tiempos.

Etiquetas
stats