Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López (PSOE) reclama a la Junta de CyL que “aclare” si se va a acoger al rescate

Óscar López (PSOE) reclama a la Junta de CyL que "aclare" si se va a acoger al rescate

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

En declaraciones recogidas por Europa Press en una rueda de prensa previa al Pleno del Informe del Procurador del Común, el representante socialista ha lamentado que “la Junta” no haya accedido a la solicitud del Grupo Socialista de que el presidente Herrera compareciera en las Cortes regionales para explicar la posición que mantendrá en la Confederencia de Presidentes autonómicos que se celebrará la próxima semana en el Senado.

En cambio, ha criticado, hoy habrá un debate “que no va a servir para nada sobre la Ley de Techo de Gasto por que la consejera de Hacienda a dicho que va a durar dos semanas” y porque “entre otras cosas aún no se sabe si Castilla y León va a ser rescatada”.

Por ello, ha reclamado que se deberían debatir cuestiones que “sí que interesan a los ciudadanos” como, en su opinión, una explicación de Juan Vicente Herrera sobre si la Comunidad acudirá finalmente al fondo de rescate, si ello implicará “más contrapartidas” y si finalmente todo conllevará “más recortes” para los ciudadanos.

Asimismo, ha aseverado que le gustaría saber si Herrera llevará “una agenda y unos objetivos” a la Conferencia de Presidentes o si realmente “irá sólo de oyente” y, en este sentido, le ha preguntado si pretende tratar materias como el conflicto de la minería del carbón, el futuro de la central nuclear de Garoña, la eliminación del Plan de Convergencia Interior o si va a plantear alguna medida sobre “políticas de empleo”.

También ha hecho especial hincapié en la posibilidad de que el presidente de la Junta aborde la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica sobre el que “durante tanto tiempo escuchamos hablar al Gobierno autonómico” durante las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha recordado que en el pasado mes de abril el presidente de la Junta acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la intención de reclamar dicho nuevo modelo de financiación, pero “volvió callado” y ha incidido en que durante los últimos nueve meses Castilla y León ha sufrido los “mayores recortes” en aportaciones del Estado “por fax” en materias como la Sanidad y la atención a la Dependencia.

Por otro lado, López ha querido reprochar el tono empleado por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León en el Comité Ejecutivo Autonómico ya que ha considerado que partía con la intención de “echar a la bronca a los suyos” y finalmente “se la echó a todos los demás”.

Etiquetas
stats