Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice al PNV que el texto es un “paso atrás” sobre el plan Ibarretxe

El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, muestra un ejemplar del Plan Ibarretxe en una comparecencia celebrada este lunes en San Sebastián .

EFE

0

San Sebastián, 2 dic (EFE). El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que el texto articulado que han consensuado PNV, PSE y Podemos es una “chapucilla” que constituye un “paso atrás” respecto al Plan Ibarretxe, que recogía “nítidamente” el derecho a decidir.

En una rueda de prensa en la sede de EH Bildu en San Sebastián, Otegi ha manifestado que en la comisión de expertos designados por los partidos políticos para elaborar un texto articulado sobre el nuevo Estatuto que este lunes trasladan a la Cámara Vasca se ha actuado “con nocturnidad y alevosía” para presentar una “supuesta alternativa” al documento de bases y principios consensuado entre jeltzales y EH Bildu.

Ha indicado que esto ha sucedido porque al lehendakari, Iñigo Urkullu, “no le gustaba” ese acuerdo y ha recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló que “era una carta al Olentzero”.

Los sectores “que mandan en el PNV han efectuado un ejercicio de trilerismo político” y han “cambiado las bases”, ha señalado.

El texto articulado propone “una reforma del Estatuto dentro de la Constitución”, ha recordado Otegi quien ha indicado que de esta manera “no hay derecho a decidir en el articulado”, “ni aparece la palabra nación”, “ni se prevé un marco vasco de relaciones laborales”.

El trabajo de la ponencia “se suponía” que era para dotar a Euskadi de “poderes políticos suficientes”, ha señalado Otegi, para indicar después que “algunos” dirán que el texto articulado constituye “un paso”. “Es un pasito pero un pasito para atrás”, ya que es “muy inferior” a la propuesta de Ibarretxe, ha indicado.

El Plan del exlehendakari recogía que Euskadi era un “Estado Libre Asociado y ahora es una comunidad autónoma” y en su título 1, artículo 12 y 13 recogía “nítidamente” el “derecho a decidir”, ha indicado Otegi mostrando un ejemplar de esa propuesta rechazada por el Congreso en 2003.

Ha señalado que a partir de ahora la Ponencia de Autogobierno debe decir si el texto que hoy llega a la cámara “ha cumplido con el mandato” y “si se ajusta a las bases y principios” acordadas por EH Bildu y PNV.

La coalición soberanista “va a defender” su propio texto, que presentó hace seis meses, ha señalado Otegi, quien ha asegurado que “hay tiempo para debatirlo” dentro de esta legislatura al tiempo que ha señalado que presentará su propuesta a los diferentes agentes sociales y políticos dentro de una ronda de contactos que tiene previsto poner en marcha.

En alusión al PNV ha señalado que “utiliza ambigüedades” para “facilitar” que la reforma sea aceptada en Madrid, frente a lo cual EH Bildu plantea redactar un texto sobre las bases y principios acordados “y luego hablar” sobre qué recorrido pueda tener de cara Congreso de los Diputados,.

En todo caso, ha asegurado que Bildu se siente “muy tranquila” porque ha “cumplido su palabra” aunque considera que “se ha perdido una oportunidad” y ha indicado que la coalición soberanista “no tienen prisa”.

“¿Qué vamos a sacar de este viaje”?, ha preguntado Otegi al tiempo que ha considerado que “parte de las bases del PNV” “no comparte” la forma que han dirigido el partido este asunto.

A su juicio “es posible” redactar un articulado “acorde con las bases y principios” consensuados por PNV y EH BIldu, un texto que “estaría avalado por la inmensa mayoría social” vasca en el que “quedaría acreditado qué es lo que quiere el país, aun sabiendo que existe en muro en Madrid”, ha concluido.

Etiquetas
stats