Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que “habrá que ver” qué decide el PSOE sobre la moción de censura y “qué planteamiento” hace al resto

PNV dice que "habrá que ver" qué decide el PSOE sobre la moción de censura y "qué planteamiento" hace al resto

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que “habrá que ver” qué decide la Ejecutiva Federal del PSOE sobre una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “qué planteamiento” hace al resto de fuerzas políticas del Congreso, y ha recordado que una moción de censura requiere “un candidato” y “un programa”.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado que es “ciencia ficción” pensar en lo que hubiera hecho el PNV en caso de que la sentencia del caso Gürtel se hubiera conocido antes de la votación el pasado miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobado gracias a los votos de los diputados nacionalistas.

“Cómo saberlo. En cierta medida, es ciencia ficción, una situación hipotética. No lo sé. Lo que vemos hoy es que hay una sentencia y al PP hay que pedirle explicaciones. Deberá pedir perdón a los ciudadanos, ya que el daño que se ha hecho siendo representantes del PP ha sido muy importante”, ha asegurado.

Así, y ante la posibilidad de que el PSOE plantee una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel, en la que la Audiencia Nacional condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, Atutxa ha dicho que, cuando se presenta una moción de censura, “no es solo para quitar a un gobierno, sino que hay que presentar una alternativa, tiene que haber un candidato que tiene que presentar un programa”.

PEDRO SÁNCHEZ

En este sentido, ha indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “puede ser” candidato, a pesar de que actualmente no es diputado en el Congreso, aunque ha reiterado que “se necesita un programa, y, si hasta ahora se ha mantenido Rajoy en el Gobierno, no ha sido tanto porque ha tenido presupuestos, sino porque nadie ha sido capaz de crear otra alternativa”.

“Tras las elecciones de 2015 y 2016, Podemos tuvo la mayor responsabilidad, y posteriormente, el año pasado también hubo un intento entre Podemos y el PSOE, pero las situaciones internas de cada uno y sus expectativas electorales, les hicieron retroceder. No sé si ahora están en una situación mejor o peor, pero habrá que ver qué decide el PSOE y qué planteamiento hace al resto de partidos para unirnos o no”, ha afirmado.

Etiquetas
stats