Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV se muestra “moderadamente optimista” por el diagnóstico común

El PNV se muestra "moderadamente optimista" por el diagnóstico común

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado “moderadamente optimista” por el resultado de la reunión de hoy entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos vascos y ha asegurado que ha habido acuerdo en los cinco ámbitos en los que es necesario avanzar.

Al término del encuentro, Ortuzar ha explicado que ha habido un “diagnóstico común” sobre la gravedad de la situación y la necesidad de actuar cuanto antes.

Ha afirmado que ha habido acuerdo en los cinco ámbitos en los que hay que trabajar el consenso: la reforma fiscal, la lucha contra el fraude, la reactivación del empleo, las políticas públicas y sociales y el modelo institucional.

Ha añadido que los partidos se han puesto de acuerdo en el “calendario” que ha marcado el lehendakari para que a partir de ahora y hasta otoño se vayan poniendo encima de la mesa los diferentes asuntos.

El presidente del PNV ha precisado que se ha consensuado abordar en junio la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, porque existe la “necesidad acuciante” de hacerlo para que en octubre, en el Consejo Vasco de Finanzas, se puedan calcular los ingresos que reportarán dichas modificaciones tributarias.

Ortuzar ha señalado que también en junio el Gobierno Vasco presentará una propuesta sobre políticas públicas y sociales y otro plan de reactivación económica y por empleo.

En julio Urkullu hará llegar a los partidos un plan de redimensionamiento del sector público, mientras que en otoño se pretende crear una ponencia para tratar la cuestión de la arquitectura institucional.

Ortuzar ha asegurado que si existe “voluntad política” hay tiempo en junio para avanzar en la reforma fiscal, materia en la que según ha dicho ha visto en la reunión de hoy una posición “más abierta” por parte de EH Bildu.

El dirigente nacionalista también ha asegurado que lo dicho por los líderes de la oposición tras el encuentro “no es similar” a lo que ha oído dentro y ha indicado que la posición trasladada por el PSE a los medios “refleja mejor lo que ha sucedido” a puerta cerrada.

Finalmente ha insistido en que viendo los antecedentes de esta “cumbre”, lo logrado es “es más y mejor” de lo que esperaba y ha afirmado que su partido tiene voluntad de avanzar en cada uno de los ámbitos con todas aquellas formaciones que compartan el diagnóstico común.

Etiquetas
stats