Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP catalán reta a CiU y ERC a llevar la consulta al Congreso y acatar las mayorías

PP catalán reta a CiU y ERC a llevar la consulta al Congreso y acatar las mayorías

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha retado este martes a CiU y ERC a pedir la autorización para celebrar una consulta en el Congreso, pero les ha emplazado a que, si lo hacen, acaten el resultado de las votaciones sea cuál sea.

En rueda de prensa tras presidir la primera reunión del curso de su grupo parlamentario en la Cámara catalana, se ha referido así a la posibilidad de que los partidos favorables a la consulta pidan en el Congreso autorización para celebrarla, tal y como estipulan algunos de los mecanismos previstos por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

La dirigente popular ha defendido siempre que la vía para celebrar la consulta es pedirla en el Congreso, pero ha reclamado a CiU y ERC que acepten la decisión que adopte la Cámara Baja y tengan por sus votaciones el mismo respeto que piden para las del Parlament.

Camacho ha defendido también que “las fábulas y explicaciones basadas en mentiras” deben acabar, y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que explique con claridad los efectos que tendría la independencia para Cataluña.

La líder del PP catalán ha argumentado que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE y conllevaría la salida del mercado único, la implantación de aranceles y “un retraso económico e histórico sin precedentes y de muy difícil superación”.

MENSAJE A PSC Y UDC

Por ello, Camacho ha pedido a PSC y UDC que representen a la Cataluña silenciosa “y se opongan a una propuesta independentista de ruptura”, y ha reclamado a la formación que lidera Josep Antoni Duran que trate de convencer a sus socios de CDC para que abandonen el proceso soberanista.

La dirigente popular ha reclamado también al PSC que no se sume al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ni “forme parte del camino de Mas que abre la puerta a la división de la sociedad catalana”.

Etiquetas
stats