Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que la foto del desarme es la de la derrota de ETA y reprocha al PSE que se haga fotos que favorecen a Otegi

PP dice que la foto del desarme es la de la derrota de ETA y reprocha al PSE que se haga fotos que favorecen a Otegi

EUROPA PRESS

MADRID —

Maroto ha explicado a los medios que desde el partido valoran “positivamente” la entrega de la localización de ocho zulos con armas que ha llevado a cabo ETA este sábado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que la decisión de los terroristas no significa que “son buenos” sino que “han sido derrotados y no les queda más remedio”. “Aún queda el paso definitivo que es la disolución y por eso vamos a seguir luchando”, ha asegurado.

Durante su intervención, ha criticado a otros partidos políticos (y en particular, al PSOE) porque a su juicio, pretenden hacer uso político del desarme de la banda terrorista y buscan “fotografías”, pese a que ello suponga “favorecer esa nueva versión del relato de ETA”.

“No entendemos como, por ejemplo, el PSOE, que ha sufrido tanto el terrorismo y que ha defendido con tanta contundencia la lucha contra ETA, puede estar en el día de hoy firmando con Otegi declaraciones que favorecen esa nueva versión del relato de ETA. Nos sorprende. Creo que el PSOE debe hacer una profunda reflexión de lo que está haciendo y creemos que está claramente buscando una fotografía que no es la que ha significado siempre. Si el PSOE se saca fotografías que le vienen bien a Otegi, son fotografías que le vienen muy mal a las víctimas del terrorismo y a la dignidad de toda la historia de la lucha que se ha tenido todos estos años”, ha subrayado Maroto.

Además de al PSOE, ha acusado también al lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de llevar a cabo “una batalla por ver quien se saca la mejor foto”.

“Unos consideran que la mejor foto es salir al lado de Otegi y otros consideran que además de esa foto, que también está muy bien, pueden salir en fotos que dibujan que ellos también son parte de este fin del terrorismo”, ha indicado.

El vicesecretario popular ha insistido en que “las fotos son para un día” y ha advertido del riesgo que, a su juicio, supone cooperar con la versión de los hechos que proponen ETA y el colectivo de 'Artesanos de paz': “Es una historia que se retuerce y que permitiría a futuras generaciones interpretar que lo sucedido en el país vasco tuvo algún sentido político”, ha asegurado.

Por ello, ha pedido “contundencia” en el relato y en el “recuerdo y la dignidad” de las víctimas para no olvidar “la historia del sufrimiento durante muchos años con más de 800 muertos”.

“No puede ser que los partidos políticos quieran participar de esa fotografía con Otegi olvidándose del daño que puede hacer a todas las personas que no están hoy aquí y a la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats