Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP confirma al PSOE en su primera reunión tras el 10N que no impedirá a Vox entrar en la Mesa del Congreso

Casado, sobre el acuerdo de Gobierno: "Para este viaje no hacían falta alforjas"

Iñigo Aduriz / Irene Castro

16 días después de las elecciones generales del 10N, los dos partidos más votados en las urnas, PSOE y PP, han mantenido este martes su primer contacto presencial para constatar las respectivas posturas sobre la investidura que las dos partes han reafirmado, haciendo imposible la opción de cualquier acuerdo: el PSOE ha insistido en buscar un Gobierno “progresista” y de coalición con Unidas Podemos, mientras el PP se ha negado a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Fuentes de la dirección popular han confirmado a eldiario.es que la reunión se ha producido esta misma tarde en el Congreso de los Diputados entre la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Según las fuentes consultadas, el dirigente del PP le ha expresado a la del PSOE “lo mismo” que el partido ha dicho en público en los últimos días. 

Entre otros asuntos, el 'número dos' de los populares ha dejado claro que el PP no contribuirá a construir un cordón sanitario para que la extrema derecha de Vox –tercera fuerza en el Parlamento– se quede sin asientos en la Mesa del Congreso que se constituirá el próximo martes. “El PP, que ha sufrido un cordón sanitario inútil y además ilegítimo para la democracia en España, tiene muy claro que no participa en cordones sanitarios”, explicaba la semana pasada el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto.

En la pasada legislatura, el PP ya se negó a aplicar a Vox ese cordón sanitario que han pedido oficialmente el PSOE y Unidas Podemos en las comisiones parlamentarias y posibilitó que ocuparan puestos en las mesas. 

Además de sobre Vox, Lastra y García Egea también han hablado de la gobernabilidad. En ese punto, el 'número dos' del PP ha dejado claro que su partido no facilitará la investidura de Sánchez ni siquiera con su abstención. Como aseguraba el secretario general de los populares esta misma mañana en una entrevista en EsRadio, el PP será “el contrapeso” del Ejecutivo socialista denunciando “sus atropellos” para “evitar que sus políticas sean aún más lesivas”.

García Egea también criticaba que Sánchez, “a pesar de haberse gastado 200 millones en unas elecciones inútiles y haber perdido 700.000 votos”, no hace “ni una sola reflexión sobre por qué ha llevado al país a esta situación”.

Etiquetas
stats