Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide a Sánchez explicar qué es 'policía patriótica' y le acusa de mentir con el motivo del cese de Pérez de los Cobos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias centradas en la polémica suscitada por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos entre las que se incluye una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si colaborar con la Justicia fue reclamar al cesado coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos que cometiera una acción ilegal.

El PP quiere saber también qué es para el presidente del Gobierno la 'Policía patriótica', y le reprocha haber mentido, como el ministro Marlaska y otros miembros del Ejecutivo, respecto a los motivos reales del cese de dicho mando del Instituto armado.

En el origen de esta tormenta política se encuentran los informes encargados a la Guardia Civil, como policía judicial, por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 51, Carmen Rodríguez Medel, que investiga una presunta prevaricación administrativa cometida por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al autorizar la manifestación feminista del 8-M.

Tras filtrarse parte de su contenido a la prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien era el superior de los investigadores de la causa del 8-M. Este hecho ha sido criticado duramente por la oposición como un caso de injerencia política en una investigación judicial.

Las preguntas al Gobierno, suscritas por el portavoz adjunto de GPP Carlos Rojas, la portavoz de Interior Ana Vázquez y la diputada por Vizcaya Beatriz Álvarez Fánjul, se refieren a las declaraciones del presidente del Gobierno el pasado 3 de junio en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, cuando defendió que las decisiones de su titular de Interior estaban destapando la denominada “policía patriótica” de tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy

“¿Qué es para el Gobierno de España la 'Policía patriótica'? - ¿Cómo ha colaborado el ministro del Interior con la Justicia para terminar con la 'Policía patriótica'?”, señalan dos de las preguntas que realizará la diputada en la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

También se interesará la diputada en conocer si el Gobierno entiende que solicitar al coronel Pérez de los Cobos datos de los informes solicitados por la juez Rodríguez Medel es “colaborar con la Justicia”, así como por los criterios jurídicos tiene el Gobierno de España para justificar dicha actuación, que consideran contraria a la ley.

“¿El cese del coronel Pérez de los Cobos debe entenderse dentro del marco de acabar con la denominada 'Policía patriótica?”, señala otra de las preguntas que realizará el PP.

En caso afirmativo, la diputada popular preguntará por qué mintió el ministro y otros titulares del Gobierno --entre los que incluyen a Sánchez--, al hablar primero de pérdida de confianza, después de reorganización del Departamento y, posteriormente, en el documento de cese reservado que se hizo público, como “pe*rdida de confianza 'por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco del operativo y de la Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Etiquetas
stats