Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se opone en el Senado a una moción de ICV para impulsar la política autonómica y las relaciones de Gobierno y CCAA

El PP se opone en el Senado a una moción de ICV para impulsar la política autonómica y las relaciones de Gobierno y CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP se ha opuesto este miércoles en el Senado a una iniciativa presentada por ICV con el objetivo de impulsar la política del Gobierno, así como sus relaciones con las comunidades autónomas y pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que acuda a la Cámara para explicar su política respecto a la estructura del Estado.

Pese a que el senador de ICV Joan Saura ha asegurado tener el único objetivo de reimpulsar las relaciones institucionales entre el Gobierno y las comunidades autónomas sin entrar en polémicas partidistas, el PP se ha opuesto a la iniciativa porque considera que la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por el Estado de las autonomías es “clara”.

Saura ha resumido la situación del modelo territorial en tres palabras: “silencio, bloqueo y retroceso”. Según ha denunciado, es “incomprensible” que ningún miembro del Gobierno haya acudido al Senado --la Cámara de representación territorial-- para explicar su modelo de Estado. Y aunque ha reconocido que el PP siempre repite su apuesta por el Estado de las autonomías, ha replicado que existen “muchos” modelos de ese estado autonómico y el Gobierno debe aclarar cuál es el suyo.

Pero además, ha denunciado que cuando se cumplen dos años del PP en el Gobierno, la Comisión General de Comunidades Autónomas sólo se ha reunido en una ocasión forzada por la oposición, y lo hará de nuevo la próxima semana también a instancias de los grupos parlamentarios; de la misma forma que no se convoca la Conferencia de Presidentes.

El senador de ICV cree que, por su parte, el bloqueo lo demuestra el hecho de que no se hayan reunido en toda la legislatura las comisiones de traspaso a las comunidades autónomas y escasas veces las comisiones bilaterales. En concreto, ha recordado que la bilateral Estado-Cataluña no se ha celebrado en ninguna ocasión.

Y por último, ha denunciado el “retroceso” en el modelo territorial que, a su juicio, se puede advertir en el aumento de la conflictividad Estado-CCAA o el “injusto” reparto de los objetivos de déficit, además de las leyes del Gobierno que “fulminan” competencias autonómicas.

Por todo ello, el texto sometido a votación --que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP-- pedía la comparecencia de Rajoy en el Gobierno, reanudar los trabajos de las comisiones bilaterales para desarrollar los estatutos de autonomía y permitir un diálogo “fluido” que permita encontrar “soluciones adecuadas” a la “crisis institucional” existente entre Cataluña y el Estado.

Saura ha advertido de que en Cataluña existe una “desafección” de la sociedad creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que supuso “un choque” de dos legitimidades, la institucional del TC y la democrática popular consecuencia del referéndum celebrado.

Desde el PP, el senador Manuel Blasco ha rechazado todos los argumentos de Saura y ha defendido la política territorial del Gobierno. “No tenemos ningún afán recentralizador. Si pueblo no ha dado mayoría absoluta es para que pongamos orden en el desorden o en el exceso de algunas comunidades autónomas de todos los colores políticos”, ha aseverado.

COMISIÓN GENERAL DE CCAA, MONÓLOGO PERMANENTE

En este punto, el senador 'popular' ha recordado que el presidente del Gobierno ya acude una vez al mes al Senado para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios y, en cuanto a la Comisión General de Comunidades Autónomas, ha lamentado que este foro se convierte en “un monólogo permanente” de los representantes autonómicos al que “cada uno acude a hablar de su libro y no se entra en el debate”.

Además, ha recordado el ofrecimiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reunir la comisión bilateral con Cataluña, aunque considera que “previamente hay que hablar de qué se negocia”, y ha reconocido recursos del Gobierno a iniciativas autonómicas, aunque ha recordado que las comunidades también recurren aquellas medidas del Ejecutivo que no consideran acertadas.

Quien sí ha apoyado la iniciativa ha sido el senador de IU Jesús Iglesias, quien considera que es “oportuno y acertado” pedir impulsar las relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Sin embago, su partido quería ir más allá para pedir directamente al Gobierno que cesara su política “recentralizadora” y de “invasión” de competencias autonómicas.

A su juicio, aunque el PP se “abrace” al modelo autonómico en sus discursos, en la práctica lo “cuestiona” porque entiende que “ha ido más allá de donde debía llegar” y es necesario hacer una “reinterpretación recentralizadora” del Estado de las autonomías.

Para ello ha propuesto el Senado como el marco adecuado para avanzar en un acuerdo político similar al que propición la aprobación de la Constitución en 1978. También ha pedido potenciar las funciones de la Cámara Alta el senador de CiU Ferran Bel, que ha avisado de que, si los propios parlamentarios renuncian a desarrollar su papel, es “comprensible” que los ciudadanos se pregunten cuál es su labor.

SENADO, CONVIDADO DE PIEDRA

“Llevamos dos años de involución, se están debilitando los pilares del Estado social y el modelo autonómico. Y el Senado permanece como convidado de piedra”, ha lamentado el parlamentario del PSOE José María Becana, que ha contrapuesto la parálisis de los órganos de la Cámara la actual legislatura con la actividad que tuvieron durante el Gobierno del PSOE.

Según ha sostenido, el Estado de las autonomías es “dinámico” y por ello es preciso impulsar sus insituciones. “Para que funcione el engranaje de manera cohesionada sin perder ninguna de sus piezas”, ha ejemplificado frente a la “imagen de derecha rancia” que a su juicio está ofreciendo el PP, “que parece seguir soñando con el modelo de España una del siglo pasado”.

Para sostener sus argumentos, Becana ha recordado palabras del presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero, el día de constitución de la Cámara fijando como objetivo dotar de mayor efectividad a su función de representación territorial dentro del sistema parlamentario bicameral y en el marco del modelo autonómico.

PARÓN AUTONÓMICO

Por su parte, el senador del PNV José María Cazalis ha calificado de “evidente” el “parón” en el desarrollo del Estado autonómico, del que ha culpado tanto a PSOE como a PP, aunque ha denunciado que estos dos últimos años ha habido “involución” del modelo. Esto lo demuestran a su juicio leyes como la Lomce, la ley de unidad del mercado o la ley de impacto ambiental, que esta misma semana se debaten en el Senado.

Otro ejemplo de ello es a su juicio el Estatuto vasco, no “completado” en 34 años y desarrollado únicamente a su juicio en función de la necesidad que tuvieran los diferentes gobiernos del apoyo del PNV en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats