Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sondeos que dan mayoría al PP centran los mítines y Feijóo pide seguridad

Los sondeos que dan mayoría al PP centran los mítines y Feijóo pide seguridad

EFE

Pontevedra —

0

A una semana de decidir el nuevo Gobierno de Galicia, los sondeos que dan la mayoría al PP han estado muy presentes en los actos de hoy, un día en el que se contó con la presencia de dirigentes nacionales como el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente de los populares gallegos y de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que aspira a revalidar esa tercera mayoría absoluta consecutiva el 25, ha señalado, ante los estudios demoscópicos que se la conceden, y valiéndose de un símil deportivo, que “el marcador está 0-0”, por lo que ha pedido ayuda para tenerla segura.

En un mitin en la Casa de Cultura de Vilagarcía (Pontevedra), muy cerca de los Jardines de Ravella de esa misma ciudad, donde el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado arropando a su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, el cabeza de cartel de los populares gallegos ha hecho hincapié en que “lo que Galicia sea y lo que la mayoría de Galicia diga” va a conocerse, únicamente, en los comicios, a tenor del resultado final.

En el 2009, ha recordado, cuando alcanzó su primer triunfo, nadie apostaba por ello, ni un solo sondeo, “y ganamos”, por lo que, dicho esto, lo mejor es “hablar haciendo” y es lo que ha propuesto ante un abarrotado auditorio.

Por el “bienestar de nuestras familias”, por el “progreso” y por “el futuro de los bebés que van a nacer”, Galicia se merece “ser una excepción”, contar con una mayoría estable, la del PP, y los sondeos “lo que dicen es que es posible”.

“Todos los votos son necesarios, todos los votos son decisivos”, pero hay que depositar la papeleta, y uno puede estar cansado, dado que “somos expertos en elecciones”, pero “en Galicia no hubo”, con lo cual ha animado a la participación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado, sobre las encuestas que pronostican la victoria electoral del PP en las elecciones del día 25 y que cuestionan que el PSdeG mantenga la segunda posición, que “el futuro en democracia no está escrito”.

Por ello, Sánchez ha invitado a decantarse por el único partido que “puede gobernar” el cambio en Galicia, “el Partido Socialista”.

Y el aspirante a ello, Fernández Leiceaga, ha observado que Núñez Feijóo “puede ganar los sondeos el domingo previo, pero va a perder en las urnas el 25 de septiembre”.

De acuerdo con las encuestas, “podríamos cerrar hoy la campaña”, ha ironizado, y ha invitado a los asistentes a su populoso acto electoral a reflexionar, porque el futuro depende de lo que haga la sociedad, y el PP “no puede controlar los votos de la gente, no puede controlar lo que vosotros pensáis”.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que este domingo ha apoyado en un encuentro abierto al candidato de En Marea, Luis Villares, se ha referido también a estas estimaciones y ha comentado que “las grandes transformaciones” en las principales ciudades de Galicia tampoco “salían” reflejadas en su momento.

Pero “vimos que la gente decente se dio la mano, se unió para recuperar las instituciones” y esa fue, para el dirigente de Podemos, una magnífica lección democrática “que no salía en las encuestas”.

Por tanto, ha asegurado en Pontevedra, en esta ocasión “hay viento de cambio en Galicia”, aunque algunos confíen en las mayorías absolutas que les dan los sondeos; sin embargo, en lo que a En Marea respecta, confían en la “mayoría” que el próximo domingo les dé “la gente con su voto y con sus ganas”.

Ese mismo respaldo es el que espera la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, la periodista Cristina Losada, que en Ferrol ha adelantado que si C's entra con fuerza en el Parlamento, “traerá a Galicia los cambios y mejoras que ya hemos impulsado en otras partes de España”.

La portavoz nacional del BNG y aspirante al Gobierno, Ana Pontón, ha incidido en que lo mejor para el Bloque es, lógicamente, tener la mayor representación posible, pero el 25S se verá qué dice la gente, y “hay que aceptar con una sonrisa en la boca las decisiones que toma la ciudadanía cuando vota, gusten o no, y me parezcan mejores o peores, porque voy a seguir teniendo mi opinión”.

Los sondeos electorales publicados por las principales cabeceras dan la victoria en las elecciones del día 25 al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo y la diferencia que plantean es, o bien una holgada mayoría, o el escenario de un triunfo por apenas un puñado de votos.

No coinciden las mismas en cuál sería segunda fuerza, puesto que unas atribuyen esa posición al partido instrumental En Marea, en el que se ha integrado Podemos, mientras que otras apuntan a que será el PSdeG quien mantenga el papel de líder de la oposición.

Etiquetas
stats