eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Casado mantendrá la guerra total al Gobierno en base a sondeos que constatan el regreso de votantes que estaban en Vox

Todas las encuestas publicadas en la última semana reflejan un crecimiento del partido de Casado, menos el CIS que, según los populares, "ha perdido todo crédito"

La crisis del coronavirus impulsa a Casado: PP y Vox alcanzan en escaños a PSOE y Unidas Podemos

112 Comentarios

Casado, este viernes, durante su visita a una fábrica textil de Villaconejos (Madrid).

Casado, este viernes, durante su visita a una fábrica textil de Villaconejos (Madrid). David Mudarra / PP

Todas las encuestas publicadas en la última semana, excepto la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se dio a conocer el pasado martes, apuntan a una tendencia electoral que permite sacar una conclusión: la gestión de la crisis del coronavirus ya está pasando factura a los partidos que sostienen el Gobierno –PSOE y Unidas Podemos–, mientras el Partido Popular es la fuerza que más se beneficia de ese desgaste, pescando votos también en las otras dos derechas, Vox y Ciudadanos.

La lectura que hace la dirección del PP del escenario electoral que dibujan las encuestas es que ha resultado acertada su estrategia de ataque e insulto constante contra el Ejecutivo y que debe seguir por esa línea. En las últimas semanas el PP, que presume de haber tendido la mano al Gobierno y que votó en contra de la última prórroga del decreto de alarma, ha llamado a Sánchez "mentiroso", "ineficaz", "incompetente" o "negligente", entre otras descalificaciones. El presidente de los populares, Pablo Casado, le llega a culpar en exclusiva de los muertos por la pandemia, mientras coloca de ejemplo a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, epicentro de la crisis y donde se han registrado un tercio de los fallecimientos de toda España.

"Creemos que los españoles han entendido nuestra estrategia", explican a eldiario.es fuentes del equipo del líder del PP, que aseguran que su líder seguirá con el plan previsto, alegando que lo avalan los sondeos.

arco celeste mayo 2020

El barómetro elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es que se publicó el lunes revelaba de hecho que el de Casado es el partido que ha salido mejor parado políticamente de esta crisis. La formación Casado ha crecido 10 escaños en un mes y junto a Vox alcanza ya a la suma de los partidos que forman el Ejecutivo de coalición. Solo un escaño en favor de PSOE y Unidas Podemos (150 diputados) separa a estas dos formaciones de las lideradas por Casado y Santiago Abascal (149). La diferencia se ha reducido significativamente respecto a hace un mes, cuando la distancia entre estos dos bloques en el barómetro de abril se ensanchó hasta los 12 diputados.

Parte de culpa de que esa distancia haya menguado la tiene la caída de los dos partidos que integran el Gobierno, que perderían cinco asientos en el Congreso. Los socialistas han caído dos escaños en un mes y también medio punto en intención de voto (27,4%), hasta situarse en los 116 diputados. Son cuatro menos de los que consiguieron en las elecciones del 10 de noviembre. Unidas Podemos y las confluencias, por su parte, se dejan tres escaños respecto a hace un mes y bajan hasta los 34, uno menos que en las generales. Eso sí, mantienen su porcentaje de voto en un 12,9%.

Empate entre bloques

La tendencia es la misma en la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) elaborada para El Periódico. El principal cambio que refleja este estudio es el claro trasvase de apoyos de Vox hacia el PP, que ganaría entre 10 y 13 escaños, mientras Ciudadanos seguiría sin despegar. El PSOE mantendría así la primera posición en el caso de que se celebraran ahora unas nuevas generales, aunque en este caso con un resultado electoral prácticamente calcado al de los comicios de noviembre, mientras que Unidas Podemos sufriría un ligero desgaste al pasar de sus 35 parlamentarios actuales a entre 29 y 32.

Las perspectivas electorales serían aún mejores para el PP según la encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón unos días más tarde. Los populares pasarían según este sondeo de los 89 escaños logrados el 10N a entre 107 y 109, mientras que el PSOE retrocedería hasta los 108 o 110. Se daría, por tanto, una suerte de empate entre las dos principales fuerzas políticas del país, así como un equilibrio entre los bloques de derechas e izquierdas, ya que Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos disminuirían levemente sus resultados, perdiendo cada uno de ellos entre dos y cinco diputados.

Más lejos va la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OK Diario, el diario de Eduardo Inda que tiene mucho predicamento en cierto electorado conservador. El PP lograría superar al PSOE al situarse en 111 escaños, frente a los 110 de la formación socialista, que según este sondeo perdería unos 10 representantes. Vox repetiría el mismo resultado que en los últimos comicios (52 diputados) y Unidas Podemos se situaría en 31 parlamentarios. Ciudadanos, por su parte, se hundiría hasta conseguir apenas cuatro representantes en el Congreso, frente a los diez con los que cuenta en la actualidad.

Bien distinto es el escenario que refleja el último Barómetro del CIS hecho público el pasado martes, que disiente del resto de las encuestas citadas. Ni PP ni Vox lograrían mejorar sus resultados respecto a hace un mes según el organismo que dirige el sociólogo José Félix Tezanos. Los partidos de Casado y Abascal caen, en especial este último. El CIS no reflejó sus datos en escaños, pero en el caso del PP la bajada sería de cinco décimas respecto al 10N (pasaría del 20,8% de los sufragios, al 20,3%).

El PP llama al CIS "organismo de Tezanos"

El PSOE conseguiría el 31,1% de los votos, prácticamente el mismo dato que le otorgaba la encuesta hace un mes, por lo que no se ve reflejado un especial desgaste de los socialistas por la gestión del coronavirus. Sus socios de Gobierno de Unidas Podemos sí que notarían en sus resultados la gestión de la pandemia y se dejarían medio punto en un mes (quedándose en el 11,5% frente al 12% del barómetro anterior y al 12,9% del 10N).

Pero el PP no se cree la encuesta del CIS. En los argumentarios que la dirección popular envía a todos sus dirigentes, y a los que ha tenido acceso eldiario.es, se recalca que "al CIS se le conoce ya con la coletilla 'de Tezanos'. Y eso lo dice todo. Porque antes el CIS tenía credibilidad pero cuando se convirtió en el organismo de Tezanos, como si fuera su empresa, perdió todo crédito".

El equipo de Casado equipara al organismo público con "la RTVE de Rosa María Mateos" que el PP también ha situado en su diana particular. "Uno ha conseguido el descrédito del CIS y la otra que sus informativos de la televisión pública tengan cada vez menos audiencia. Y los dos, nombrados con el aval de Sánchez, lo han logrado con el dinero de todos los españoles", apuntan los populares en sus textos internos.

Una hoja de ruta "de lealtad a los españoles"

La dirección del PP sí considera en cambio válidas el resto de las encuestas que le auguran un importante crecimiento. Por ello, en Génova 13 insisten en que Casado mantendrá la dura línea política actual contra el Gobierno, con la que pretende guiar su acción de oposición a lo largo de la legislatura. Se trata de una estrategia "por una parte, propositiva, pero también de denuncia de aquello que no está haciendo bien el Gobierno", explica el equipo de Casado. "Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra hoja de ruta de lealtad a los españoles", apuntan desde la cima del PP.

"España no merece este Gobierno", aseguraba el viernes el líder de los populares tan solo dos días después de pronunciar un durísimo discurso en el Congreso durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma en el que, por primera vez, el PP votó no igual que la extrema derecha de Vox, con quien batalla por el mismo electorado y por la dureza del mensaje contra el Ejecutivo. Al presidente del Gobierno, al que acusó de "incompetencia" e "ineficacia" frente al virus, Casado le dijo: "El caos es usted".

Esas palabras gruesas seguirán constituyendo el eje central del discurso de la dirección popular porque a Casado ya le están dando resultados, al menos en las encuestas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha