Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox compiten en dureza contra el Gobierno: Casado llama “mentiroso” a Sánchez y Abascal le pide “que se vaya”

Casado replica a Sánchez que no tiene autoridad moral para pedir unidad.

Iñigo Aduriz

65

Partido Popular y Vox, que desde hace meses mantienen una pugna por electorado de derechas, han vuelto a competir este jueves en el Pleno del Congreso en la dureza contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus.

Mientras el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Ejecutivo de “mentir”, ha amenazado con no apoyar más prórrogas del estado de alarma y ha advertido que una vez superada la epidemia exigirá “responsabilidades”, el presidente del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha pedido directamente la dimisión de todo el Gobierno, una propuesta declarada sin embargo inconstitucional por los letrados de la Cámara: “España puede salir de esta crisis pero para ello ustedes deben marcharse. Paguen las nóminas y váyanse”, ha afirmado el líder de Vox.

“Señor Sánchez, los españoles merecen un Gobierno que no les mienta. Merecen un Gobierno que les diga siempre la verdad”. Parafraseando al ya fallecido exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que utilizó esas mismas palabras para criticar la gestión informativa de los atentados del 11-M por parte del Gobierno de José María Aznar, Casado iniciaba este jueves en el Pleno del Congreso un duro discurso contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su labor en la lucha frente a la crisis del coronavirus.

A juicio del líder de los populares, que ha vuelto a pedir una bajada masiva de impuestos sin presentar un cálculo claro, la “autoridad moral” de Sánchez “para pedir unidad y lealtad es nula”. No obstante, ha garantizado el voto a favor del PP para prorrogar el estado de alarma. Los populares no apoyarán, en cambio, los decretos laborales del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la epidemia, que contemplan, por ejemplo, la prohibición de despedir durante el estado de alarma.

Casado se ha referido a la situación que vive España como “un terrible drama nacional”. “Dejen de hablar de picos y de curvas, no convirtamos en mera estadística estas vidas truncadas. Las víctimas merecen visibilidad pública y el reconocimiento de toda la sociedad”, ha señalado. En esa línea, el líder del PP ha vuelto a pedir que se declare un “luto nacional”.

“¿No va a pedir perdón a nadie?”

También ha amenazado Casado con exigir la dimisión de parte del Gobierno, aunque eso llegará una vez superada la pandemia. “No seré yo el que le exija responsabilidades en medio de esta pandemia, no, hasta que amaine”, ha advertido. “Los españoles han cumplido con todo lo que les han pedido pero usted no ha cumplido con ellos”, ha zanjado el líder de los populares.

Al líder socialista, Casado le ha pedido que deje de buscar “subterfugios” con unos nuevos Pactos de la Moncloa para “tapar” su “fracaso” en la gestión del coronavirus. “No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización”, le ha espetado.

Además, Casado ha reclamado a Sánchez “menos discurso voluntarista y más humildad” y que haga autocrítica sobre su gestión de esta crisis que es “la crónica de una pandemia anunciada”. Le ha vuelto a pedir también que “diga la verdad”, sobre todo “si el número de víctimas duplica” al de las cifras oficiales.

El líder del PP ha lanzado finalmente varias preguntas para el presidente del Gobierno: “¿De verdad mantiene que se ha hecho todo bien? ¿Cree, como su ministro, que este Gobierno no tiene absolutamente nada de lo que arrepentirse? ¿No va a pedir perdón a nadie?”

Vox vuelve a utilizar el recurso de Venezuela

Más dura aún ha sido la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, que directamente ha pedido la dimisión de todo el Gobierno. A su juicio, Sánchez “es el responsable de la peor gestión del mundo” frente al coronavirus. Abascal ha hablado de un “Gobierno incontrolado que pretende tener todo el control” y le ha pedido que “dejen de abusar de la paciencia que están mostrando los españoles”.

“No hay un plan para sacar a España de la tragedia. No les ha dado la gana de renunciar al chavismo dentro del Gobierno que afecta a la libertad y a la soberania de esta cámara”, ha añadido Abascal, utilizando una vez más a Venezuela como arma contra el Ejecutivo, llegando a hablar de “los delirios totalitarios” del vicepresidente Pablo Iglesias.

Según Abascal, el Gobierno ha ocultado información a los españoles “por razones ideológicas” y pretende imponer la “censura” mediante “sobornos” a los medios de comunicación a través de subvenciones. Y lo hace todo aplicando “formas cubanas”. “Algunos querríamos sustituir su Aló presidente por un Agur presidente”, ha afirmado.

“Deben irse, son un Gobierno incontrolado pero que quiere todo el control”, ha incidido, quejándose de que se haya “amordazado” al Congreso aprovechando esta crisis, se haya “pisoteado la soberanía nacional” y no se haya “detenido” al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por poner en peligro a los catalanes y poner “zancadillas” al Ejército.

Respuesta de Sánchez y réplicas de Casado y Abascal

En su turno de respuesta Sánchez ha insistido en la necesidad de tener “unidad” para vencer al coronavirus. “Un país solo no puede vencer la pandemia y no se podrá vencer si no hay una unidad en torno al Gobierno”, ha dicho el presidente, que sí ha admitido que el de los grupos de la oposición sea un apoyo crítico. Por eso ha vuelto a tender la mano a PP y Vox para “arrimar el hombro para salvar vidas y luego reconstruir el país”.

“Ustedes no quieren dar explicaciones de nada cuando gobiernan”, le ha reprochado Sánchez a Casado, tras recordar que a diferencia de de lo que ocurre en el Congreso, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido en tres ocasiones desde el inicio de la epidemia, se ha suspendido la actividad en los parlamentos de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia, donde el PP gobierna en coalición con Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox. El jefe del Ejecutivo también ha señalado que los presidentes autonómicos populares no comparecen esas cámaras regionales desde que se inició la crisis sanitaria.

En cuanto a Abascal, Sánchez le ha reprochado los “miles de bots” de la extrema derecha en las redes sociales. “El odio es un instrumento muy peligroso. Calcula usted mal. Frente al odio que usted proclama los demócratas le responderemos con la esperanza de vencer al virus”, le ha espetado. Sánchez también ha criticado “el miedo al acuerdo” que a su juicio demuestran las derechas.

Pese a las apelaciones constantes a la “unidad” por parte del presidente de Sánchez, el líder del PP ha persistido este jueves en los ataques al Ejecutivo durante su turno de réplica: “Usted no merece el apoyo de la oposición, su arrogancia, sus mentiras y su ineficacia son un cóctel explosivo para España”, ha zanjado.

Casado acusa a Sánchez de “volar los puentes” con el PP

“Usted ha quedado retratado delante de todos los españoles”, le ha dicho el líder del PP a Sánchez. “Usted ha coartado el control parlamentario”, le ha reprochado, para criticar que el jefe del Ejecutivo haya anunciado su intención de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma dentro de dos semanas durante la sesión.

“Su portavoz y usted han querido volar todos los puentes de colaboración con el PP”, ha insistido Casado, muy crítico con la intervención de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. “El portazo que ustedes han dado a los Pactos de la Moncloa ha retumbado en toda España”, ha añadido, para concluir: “Dejen ese trampantojo de pactos que ustedes han volado por los aires”.

Etiquetas
stats