Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP achaca a una “intención política” que se cite a Bañéz a la comisión de investigación

El PP achaca a una "intención política" que se cite a Bañéz a la comisión de investigación

EFE

Sevilla —

0

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, ha atribuido a “intención política” que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya sido citada a la comisión de los cursos de formación, sobre la cual ha asegurado que un informe “contundente” del Consejo de Estado asegura que no procede.

Báñez “no tiene nada que ver” con el objeto de investigación de la comisión de investigación, según Crespo, quien se ha preguntado en conferencia de prensa por qué no comparecen los ex ministros socialistas de Empleo que ha habido desde 2002 -periodo de estudio de la comisión de investigación-, mientras que la gestión de Báñez alcanza los cuatro últimos años.

“¿Qué tendrá que ver la ministra con los cursos de Formación desde 2002?” se ha preguntado va Crespo en varas ocasiones.

La de la ministra “no es una decisión voluntaria, sino del Consejo de Estado, cuyo dictamen se ha pedido al ser citada”, según Crespo, quien al ser preguntada por las “sorpresas” que Báñez debía aportar a la comisión, según anunció en su día el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha respondido: “Imagino que a la cantidad de recursos enviados y que no se han utilizado”.

En contraposición a la solicitud de comparecencia de Báñez, Crespo ha destacado que “muchos que no han declarado” ante la comisión “tienen que ver directamente con lo que ha pasado” y que lo que se debe hacer es “animarlos a declarar y que no guarden silencio” en lugar de “enredar” como en su opinión se está haciendo con la ministra de Empleo.

“Lo que tiene que hacer la Junta es que a quien tiene que ver con el caso lo anime a venir y a hablar, y se conozca la verdad”, según Crespo, quien también ha asegurado que Báñez “desconoce los criterios de concesión de ayudas por parte de la Junta”.

Ante el anuncio de la Presidencia del Parlamento andaluz de remitir a sus servicios jurídicos el dictamen del Consejo de Estado, Crespo ha ironizado con la posibilidad de que los mismos servicios estudien también el empleo por parte del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de “confrontar con el Gobierno” en el caso de la Política Agraria Comunitaria (PAC) haciendo uso del logotipo de la Cámara regional.

Antes de que finalice la primera parte del trabajo de la comisión de investigación es “de vital importancia” que toda la documentación sobre los cursos de formación esté en manos de los grupos políticos “para saber la verdad al completo, y se devuelva el dinero defraudado”.

Crespo, que ha calificado de “teatro” la entrega de expedientes al Parlamento porque ha asegurado que están todos digitalizados, ha asegurado que aún no se han entregado los expedientes relacionados con subvenciones a empresas de ex altos cargos socialistas -relacionados con 50 entidades-, con la Fundación Andaluza de Fondos de Formación y Empleo (Faffe), los informes de los interventores, sobre sedes compartidas de UGT y PSOE y de varias entidades relacionadas con este sindicato.

La diputada del PP ha recordado que seis responsables de la Junta “no han querido declarar, y uno se levantó y se fue”, mientras que otros directores generales o no han querido declarar o no han contestado a las preguntas del PP.

Según Crespo, los responsables socialistas que pasan por la comisión siguen instrucciones del Gobierno andaluz “y niegan todo” pese a que las irregularidades del caso ocupan a varios juzgados.

Etiquetas
stats