Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia intentos de “diluir” el asesinato de Blanco “en otras violencias”

El PP denuncia intentos de "diluir" el asesinato de Blanco "en otras violencias"

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha encabezado hoy el homenaje de su partido a Miguel Ángel Blanco en Vitoria, donde ha denunciado que instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad quieren “diluir” el atentado contra el edil popular en Ermua (Gipuzkoa) en “otras violencias”.

Los populares alaveses han recordado hoy a Blanco, en el 19 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA, con una ofrenda foral en el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo de Vitoria.

Ha explicado que su partido ha organizado este “pequeño homenaje” tras la decisión de no hacerlo este año adoptada por el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por PNV y PSE-EE.

Ha defendido que este tipo de actos son hoy “más importantes que nunca” porque “los que tienen responsabilidades de gobierno” defienden un “proceso de diluir” la violencia de ETA con “otro tipo de violencias” para que las víctimas de esta organización “sean olvidadas como sucedía hace 20 o 30 años”.

De Andrés ha insistido en que las víctimas de ETA, además de los atentados, tuvieron que “padecer la satisfacción que las muertes generaban en parte de la sociedad, lo que les distingue de cualquier otra víctima”.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han explicado a Efe que la institución no ha organizado un homenaje en memoria de Blanco porque considera que le corresponde hacerlo a la Fundación Miguel Ángel Blanco, del mismo modo que la Fundación Fernando Buesa es la responsable de los actos anuales en recuerdo del político socialista asesinado por ETA.

Han señalado que desde el consistorio se pusieron en contacto con esta fundación para comunicarles que si se celebraba el homenaje representantes municipales asistirían. Asimismo, han indicado que no han acudido al que se ha llevado a cabo hoy porque el Gobierno municipal no ha sido invitado.

Las mismas fuentes han recordado que el Ayuntamiento está llevando a cabo homenajes individuales a víctimas que tengan relación con la ciudad, siguiendo la iniciativa propuesta por el Gobierno Vasco.

Etiquetas
stats