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El PP se venderá como un partido “moderado” en las elecciones catalanas

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acompañada del presidente del PPC en Tarragona, Alejandro Fernandez (izda), y del candidato por Tarragona, Rafa Luna. / Efe

Luz Sanchis

El PP se enfrenta a las elecciones catalanas del 25 de noviembre muy consciente de que cuanto más agresivo es en el debate territorial, más crece el voto independentista. Por eso, Alicia Sánchez Camacho buscará apoyos sin calentar demasiado el ambiente ni caer en provocaciones. El PP nacional se volcará en la campaña con numerosas visitas de Mariano Rajoy, las de sus ministros y algunos barones territoriales.

El plan del PP catalán y nacional consiste en explicar a los catalanes que Artur Mas les miente en sus promesas de que el futuro será mejor en una Cataluña independiente. La líder de los conservadores catalanes asegura que es compatible venderse “sin complejos”, “como el único partido garante de la Constitución y de la unidad de España” y utilizar un tono “moderado” para ello. La estrategia obliga a hacer equilibrios.

Para ello, contará con apoyo de tres o cuatro visitas a Cataluña de Mariano Rajoy, varios de sus ministros y algunos barones territoriales. El discurso del presidente del Gobierno cerrará este sábado la reunión de cargos municipales de toda España que se celebra a partir del viernes en Barcelona. Después, está prevista una reunión de barones autonómicos para el 10 de noviembre.

Varios de estos presidentes autonómicos viajarán de nuevo a Barcelona durante la campaña. La primera en anunciar su presencia en Barcelona ha sido Esperanza Aguirre, que aunque asegura haber abandonado la primera línea de la política, se ha apresurado a contar que irá “seguro”, porque había aceptado la invitación de Sánchez Camacho.

La idea, que apoyan con el lema de “Juntos sumamos”, es que solo en una España unida se puede salir de la crisis y que las formaciones que defienden el independentismo son “radicales”. Los candidatos recorrerán Cataluña y celebrarán lo que llaman “microactos”, es decir, reuniones en bares o asociaciones en las que puedan hablar directamente con los posibles votantes. La candidata a la Generalitat también difundirá mensajes a través de su vídeoblog.

Así, dicen, “tirarán de pedagogía” e intentarán “desmontar las mentiras de Mas” sobre asuntos como la hipotética bonanza económica de una Cataluña independiente o su situación dentro de la Unión Europea. Sánchez Camacho ya ha retado al president a un debate sin más candidatos, aunque también ha dicho estar convencida de que él no aceptará.

Otra de las tácticas será apelar a la “mayoría silenciosa” a la que se refirió Rajoy. Igual que su jefe dijo estar preocupado por los españoles “que trabajan y no acuden a manifestaciones” de protesta, Sánchez Camacho defiende que la mayoría de los catalanes no estuvieron en la marcha de la Diada y que muchos de los que sí asistieron no exigían la independencia sino una mejor financiación para Cataluña.

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