Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco recalca que el informe de torturas es “una ignominia”

El PP vasco recalca que el informe de torturas es "una ignominia"

EFE

San Sebastián —

0

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha subrayado hoy que la postura de su partido respecto al informe sobre la tortura del Gobierno Vasco es que supone una “ignominia” y debe ser retirado “inmediatamente” porque en un Estado de Derecho son los jueces quienes determinan esos casos.

En una entrevista en Onda Vasca, Fernández ha remarcado que ésta es la posición del PP vasco al ser preguntada por las afirmaciones ayer en la cámara vasca de la parlamentaria de su partido Juana Bengoechea, quien aseguró que el informe “no está sesgado” y “nadie duda” de “su veracidad, su honradez y de su excelencia”.

Fernández ha indicado que un gobierno “no puede encargar un informe para tachar” a su policía de “presunta torturadora” porque en un Estado de Derecho “son los jueces los que fijan los casos de posibles torturas y son los que dictan las sentencias firmes”.

El PP “lo ha dicho con toda claridad”, ha insistido, y ha exigido al ejecutivo autonómico la retirada de ese estudio “porque genera una enorme desafección hacia la Ertzaintza”.

El resto de Fuerzas de Seguridad del Estado “tienen un gobierno que les defiende”, pero la Ertzaintza “necesita también” que se le defienda y, “en ausencia de un gobierno vasco que proteja su credibilidad” y su trabajo, es el PP “tiene que ocupar” ese “hueco”, ha agregado.

Al ser preguntada cómo explica las palabras de Bengoechea, ha indicado que “quiere mucho” a esta parlamentaria, que cuenta con “una larga trayectoria” en defensa de la libertad, pero la “posición del PP vasco es” la que ha fijado ella.

Ha indicado que Bengoechea apuntó durante su comparecencia que el “problema de fondo” que subyace es que la construcción del relato se realiza “en base a un mar de violencias”, cuando “la verdad” es que una banda terrorista “impulsaba una limpieza ideológica”.

El PP “no desmiente los casos de tortura, pero reconoce aquellos que han sido fijados por sentencia firme que tendrán el reproche penal que corresponda”.

Esos son “los únicos que puede reconocer un partido, a no ser que quiera destruir la división de poderes de un país”, ha concluido.

Respecto a su protesta junto con otros representantes del PP en el homenaje celebrado ayer a un etarra en Durango, ha explicado que con estas acciones intenta “poner el foco mediático” en algo “que es una humillación, no sólo a las víctimas sino al conjunto de los vascos”.

Por ello, mostraron la “lista de la dignidad”, ha asegurado la dirigente del PP, que ha recordado que en Durango ETA asesinó a nueve personas.

“Tiene que haber un compromiso de todos como lo hubo en la lucha antiterrorista”, ha concluido.

Etiquetas
stats