Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE Gallego: se están “sacando las cosas de quicio” en el debate sobre las primarias porque tocan “las ideas”

PSOE Gallego: se están "sacando las cosas de quicio" en el debate sobre las primarias porque tocan "las ideas"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que se están “sacando un poco las cosas de quicio” en el debate abierto en su partido a nivel federal sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha opinado que la Conferencia Política de este fin de semana debe darse en el terreno de “las ideas” porque “lo importante para los ciudadanos es cómo se resuelven sus problemas”.

Ha sido su respuesta al ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en las que avanzó que no se pondría “de perfil” en caso de abrirse un proceso para renovar el liderazgo en el PSOE y a las que siguió el anuncio de Carme Chacón de que formaría parte de una alternativa a su excompañero en el Consejo de Ministros, aunque no precisó “con qué dorsal”.

Besteiro ha reivindicado que “lo verdaderamente importante” este fin de semana es lograr que los socialistas sean “alternativa de gobierno” y resulten “creíbles en su mensaje de cómo solucionar los problemas que tienen los ciudadanos” y ha resaltado que tienen la “altísima responsabilidad” de “cumplir” con los compromisos adquiridos ante la militancia y la ciudadanía de “aportar soluciones a los grandes problemas que tienen España y Europa”.

Así, tras aludir a las declaraciones de Patxi López y Carme Chacón y rechazar “entrar en esas cuestiones”, el líder de los socialistas gallegos ha sostenido que la unidad “existe” en el Partido Socialista, que es “extraordinariamente rico en sus sensibilidades y opiniones”. En este sentido, ha considerado que su “capacidad crítica” para “analizar los problemas de la propia organización y del país” los hace “más fuertes”.

Besteiro ha instado a sus compañeros de filas a “ser creativos en el trabajo de las diferentes comisiones” de la Conferencia Política y ha agregado que la elección de las personas que tengan “la altísima responsabilidad” de llevar adelante el programa político “será otra cuestión y otro momento”.

El PSOE, ha incidido, debe “ofrecer a toda la ciudadanía” su proyecto “de futuro”. “Digo la verdad: no me encuentro con ciudadanos preocupados por esa cuestión --la de la renovación en el liderazgo de los socialistas--, están preocupados por cómo solventar su día a día”, ha afirmado y ha reiterado que el trabajo de este fin de semana “es algo muy importante”. “No voy a ser yo quien lo minusvalore”, ha zanjado.

LAS PRIMARIAS, CON “NATURALIDAD”

En cualquier caso, ha sostenido que los socialistas hablan de primarias “de una manera natural”, como cuando se acometió en Galicia el proceso que resultó en su elección como secretario xeral, ha comparado. En este contexto y, “desde la naturalidad y la creencia de que ese proceso es saludable y es lo que quiere la sociedad”, ha agregado, se afrontarán “los tiempos futuros con absoluta normalidad”.

En el encuentro de este fin de semana, ha admitido, se hablará también de primarias en el PSOE, pero la discusión debe centrarse en “la oferta del socialismo hacia el futuro”. “A partir de la conferencia todo el mundo tiene derecho a hablar y hablará y opinará, pero creo que este es el momento de hablar sobre lo que le tenemos que ofertar a los ciudadanos más que quién se lo tiene que ofertar”, ha insistido.

Preguntado por si el actual secretario general es el que necesita el PSOE, ha señalado que “es el líder que elige el partido hoy”. “En el futuro podrá elegir entre Alfredo Pérez Rubalcaba u otros candidatos”, ha apuntado y ha recomendado el sistema de primarias, también para el resto de los partidos.

Etiquetas
stats