Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Iglesias aceptar el Gobierno de cooperación de Sánchez y rechaza “experimentar” con la investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

0

De esta forma ha respondido el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, al ser preguntado sobre la propuesta planteada por Iglesias en la que reta a Sánchez a someter a votación en el debate de investidura su propuesta de Gobierno de coalición con el compromiso de que si es rechazada, él cambiará de posición.

PIDE “REALISMO” Y “RESPONSABILIDAD”

Simancas ha defendido que los españoles dijeron en las últimas elecciones generales, europeas y autonómicas y municipales lo mismo que han confirmado este miércoles en el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esto es, que quieren ya un Gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Por eso, ha reclamado a todos los grupos parlamentarios “realismo”, dado que la voluntad de los ciudadanos es “inequívoca”, y “responsabilidad”, sobre todo a PP y Ciudadanos, en tanto que no existe alternativa a un Ejecutivo del PSOE. “No hay derecho a bloquear y boicotear la decisión de los españoles expresada en las urnas y reiteradas en las encuestas del CIS”, ha insistido.

Singularmente, se ha dirigido a Unidas Podemos, al que ha pedido que acepte la oferta de Sánchez para cerrar un acuerdo “programático parlamentario e institucional en la Administración” en torno a una agenda “progresista, europeísta, feminista y ecologista” porque, según ha apuntado, el Gobierno de coalición que ellos reclaman tiene sentido “allí donde las fuerzas a coaligar tienen una fuerza suficiente”, algo que, ha puntualizado, no se da en España.

Simancas ha defendido que España necesita ya un Gobierno y ha rechazado la fórmula planteada por Iglesias con vistas al Pleno de investidura de los próximos días 22 y 23. “Planteamos una sesión de investidura definitiva, no experimental, que dé lugar a un Gobierno inmediato” porque los problemas de los españoles no pueden esperar más, ha dicho.

LA COLABORACIÓN DEL ÚLTIMO AÑO

Simancas ha argumentado que la experiencia de cooperación entre el PSOE y Unidas Podemos del último año ha sido “interesante” y ha servido, a su juicio, para comprobar su “coincidencia programática”, sobre todo en el proyecto de presupuestos de 2019.

“Si los dos decimos que lo importante es el para qué, ¿por qué lo demás tiene que ser un problema?”, se ha preguntado Simancas, quien ha insistido en pedir a Unidas Podemos un “esfuerzo” y acepten la propuesta de Sánchez. “No nos podemos ir de vacaciones sin haber cumplido con nuestra misión de dar lugar a un Gobierno que han votado los españoles”, ha remachado.

Etiquetas
stats