Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Izquierda Plural y UPyD piden a Rajoy la destitución de Ana Mato por lucrarse de la Gürtel

Ana Mato enfrente de Mariano Rajoy en el Congreso

Agencias

Nueva oleada de peticiones para que Ana Mato salga del Gobierno. PSOE, IU y UPyD han reclamado a Mariano Rajoy que destituya a la ministra de Sanidad después de que el juez Pablo Ruz haya emitido un auto en el que afirma que fue beneficiaria de la red Gürtel a título lucrativo. Los grupos parlamentarios consideran que el presidente no tendrá credibilidad en el debate que se celebrará este jueves en el Congreso sobre las medidas para luchar contra la corrupción.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado a Rajoy a “prescindir” de Mato, si quiere “tener un poquito de credibilidad” en el debate. Así se ha pronunciado Hernando, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, poco después conocer el auto de la Audiencia Nacional que señala a la ministra como partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Tras recordar que el PSOE ya ha pedido “una veintena de veces” la dimisión de Mato, el portavoz socialista ha recalcado que la ministra estará “sentada en el banco azul junto al presidente del Gobierno” durante el debate de las iniciativas del PP para luchar contra la corrupción. “Él sabrá si de aquí a mañana le interesa que la señora siga sentada en el banco azul o si prefiere prescindir de ella para tener un poquito de credibilidad cuando venga a hablar de corrupción”, ha señalado Hernando.

En esa misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha asegurado que es “absolutamente insostenible” que Rajoy mantenga en el cargo a la titular de Sanidad.

“No es posible y no es comprensible que siguiera siendo miembro del Gobierno durante muchas horas más”, ha dicho, incidiendo en que si Rajoy quiere afrontar con algo de credibilidad el debate de este jueves en el que se espera se anuncie nuevas medidas anticorrupción debe destituir antes a la ministra.

“Ministra bajo sospecha”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que Mato debe dimitir ante la “grave” acusación que pesa sobre sus espaldas. “No se puede hacer un discurso de regeneración de la democracia y pretender que los ciudadanos vuelvan tener confianza en la política si te empecinas en lo jurídico y no tomas una decisión mientras no le declaran culpable”, ha dicho.

La diputada de la formación magenta ha insistido en la conveniencia de que Ana Mato salga del Gobierno porque, de no hacerlo, estaría prestado un cuestionable servicio a la democracia. “El PP está en el puro cálculo electoral porque no valora en qué afecta tener una ministra del Gobierno bajo sospecha”, ha comentado a este respecto en una entrevista con La Sexta.

Etiquetas
stats