Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE asegura que Rajoy y Montoro “pasarán a la historia como los destructores del mundo local”

El PSOE asegura que Rajoy y Montoro "pasarán a la historia como los destructores del mundo local"

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Senado, tras la aprobación de la norma por el Pleno, el portavoz socialista en la materia, Tontxu Rodríguez, ha insistido en la censura de esta ley que su partido tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional y de cambiar en cuanto tenga mayoría parlamentaria suficiente.

El senador ha puesto el acento en que el propio PP tiene miedo de las consecuencias de la norma y que por eso ha retrasado hasta cinco años la aplicación de algún punto, para evitar los resultados en las próximas elecciones municipales de 2014. “Perderían el cada vez menor respaldo que les queda”, ha dicho Tontxu Rodríguez.

El dirigente vasco ha calificado la reforma como “el mayor ultraje al municipalismo español” porque dejará a los ayuntamientos con escasa “capacidad de gestión”. Ha censurado el nuevo papel de las diputaciones, las facilidades para ceder servicios públicos a las empresas privadas, el reparto de competencias que no evitará duplicidades sino que se supriman y encarezcan prestaciones y el “engaño” de que con todo ello se ahorrarán 8.000 millones de euros.

Tontxu Rodríguez ha reiterado además la idea del PSOE de que se verá afectado un 25 por ciento del empleo público local, puesto que los servicios que ahora prestan cientos de ayuntamientos pasarán a otras manos, o diputaciones o autonomías o empresas privadas. Y que todo ello convertirá a alcaldes y concejales “en nuevos guiñoles del Estado”. “Los ayuntamientos serán meras oficinas administrativas”, ha concluido.

EL CASO VASCO

Tontxu Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa junto a los otros dos senadores vascos socialistas, Yolanda Vicente (vicepresidenta segunda del Senado) y Dimas Sañudo, para denunciar la situación en la que quedarán los municipios vascos, peor a su juicio que antes de la aprobación de esta ley.

Los tres han advertido de que en Euskadi no existe una ley de administración local y que quizá el apoyo del PNV a esta reforma en las Cortes sea el aviso de que no la va a haber en el futuro. Rodríguez ha denunciado el “papelón” que a su juicio ha representado el grupo nacionalista vasco al pactar enmiendas con el PP sobre el respeto al régimen foral.

“Han vendido que esta ley no se va a aplicar en Euskadi, pero es rotundamente falso. La ley será una realidad”, ha añadido el senador, exalcalde de Barakaldo.

Los representantes del PSE han asegurado que la reforma no da más autonomía a los municipios sino que refuerza el papel de las diputaciones, lo que trasladado a Euskadi supone afianzar el poder que ya tienen las tres diputaciones forales y “abandonar” a los ayuntamientos. Han añadido que como cada una es de un partido diferente, PP, PNV y Bildu, se profundizarán además las diferencias entre los tres territorios históricos.

Etiquetas
stats