Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE de La Rioja retira alusiones al euskera en enmiendas a la reforma del Estatuto

PSOE Rioja retira alusiones al euskera en enmiendas a la reforma del Estatuto

EFE

Logroño —

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario retirará las tres referencias que hace al euskera en las enmiendas que ha presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano.

En una rueda de prensa, Ocón ha justificado esta decisión en “dejar sin excusas al PP para intentar enfrentar a los riojanos mintiéndoles, que es lo que han hecho desde el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, hasta el último cargo de su partido”.

Ha recalcado que el PP ha montado esta “polémica” para “construir una excusa con la que oponerse a todo lo que propone el PSOE en esta reforma del Estatuto”.

En sus enmiendas, el PSOE riojano planteó que La Rioja considere “la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”.

En otra enmienda detalló que corresponde a La Rioja la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, “prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural”.

También presentó otra enmienda en la que señalaba que el reconocimiento mundial de los vinos de Rioja y la referencia del Monasterio de San Millán de la Cogolla como “lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence o euskera”, determinan “una labor de atención y protección”.

“Me he cansado de explicar que las enmiendas socialistas pretenden contribuir a la convivencia de todos los españoles”, ha dicho Ocón.

Para él, “en este asunto, solo se puede mentir cuando se conoce la verdad y el PP la conoce, pero no le ha importado mentir porque ha montado una polémica absolutamente falsa mintiendo sin parar”, aunque ha reconocido que “tal vez nos podríamos haber explicado mejor”.

Ha señalado que no va a “consentir” que se “manche el nombre de La Rioja y se introduzca en debates electorales de carácter nacional, con la caradura que lo hizo ayer el presidente del PP, Pablo Casado, porque saben que están mintiendo”.

Casado criticó ayer que el PSOE pretenda equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja, algo que, dijo, sería como “hablar valenciano en Almería”.

Ocón ha exigido a Ceniceros que “deje de crispar y de mentir” porque la única aportación que había respecto al euskera era “simplemente traer un hecho histórico que existe en La Rioja, que es el nacimiento de esta lengua y del castellano en el monasterio de San Millán de la Cogolla”.

Etiquetas
stats