Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

GRÁFICOS | El PSOE será la primera fuerza en todas las comunidades excepto Cantabria y Navarra, según el CIS

elDiario.es



El PSOE sería la formación más votada en todas las comunidades en las próximas elecciones autonómicas, según el barómetro del CIS realizado antes del 28A y publicado este jueves. Hay dos excepciones: Navarra y Cantabria, donde se imponen como primera fuerza Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria.

En Navarra, la coalición Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos) es la que consigue mayor número de escaños y el actual cuatripartito necesitaría al PSN para gobernar. En total, Navarra Suma se alza con 16-17 escaños (30,2%) y el PSOE se convierte en la segunda fuerza con entre 11-12 diputados (21,2%). En Cantabria, el Partido Regionalista que preside Miguel Ángel Revilla ganaría por primera vez las elecciones. Obtendría entre 12 y 13 escaños, frente al PP, que cae de los 8-10 escaños frente a los 13 que tiene ahora.

Con estas dos excepciones, en el resto del mapa el PSOE se dibuja como primera fuerza. En la Comunidad de Madrid, los socialistas consiguen entre 33 y 38 escaños (26,1%) y el PP entre 29 y 33 (22,9%). En Castilla y León, PP y PSOE se encuentran cerca en apoyos: entre 30 y 31 los socialistas y entre 29 y 29 los populares. En Extremadura, en cambio, hay una gran diferencia: la horquilla para los socialistas es de entre 30 y 32, mientras la formación conservadora se queda entre 19 y 21.





El mapa es ligeramente diferente si se realizan las sumas entre las diferentes fuerzas. Aunque la mayoría de las comunidades se tiñen de rojo, en algunos casos el panorama es complejo: por ejemplo, en Murcia el PSOE conseguiría volver a ganar unas elecciones, pero se quedarían entre 12 y 14 representantes y los partidos de derecha sumarían entre 23 y 27, cuando la mayoría absoluta es de 23 representantes. Los de izquierdas se quedarían entre 19 y 24.

En Castilla y León, otro territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas, ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil arrebatar a la derecha la mayoría absoluta. 

stats