eldiario.es

9

El PRC de Revilla ganaría por primera vez las elecciones en Cantabria y podría revalidar el pacto con el PSOE, según el CIS

El barómetro preelectoral pronostica una victoria holgada del Partido Regionalista de Cantabria por primera vez en la historia

El Partido Popular deja de ser la fuerza más votada y pierde, como mínimo, tres escaños, según el sondeo

La encuesta ha sido respondida por 390 personas y fue realizada antes de las elecciones generales. El 39% todavía no ha decidido su voto

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid

arco cantabria cis26m

Estimación de escaños en Cantabria según el CIS.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que lidera Miguel Ángel Revilla ganaría por primera vez las elecciones del próximo 26 de mayo con un 33,8% de los votos, según el CIS. Obtendría entre 12 y 13 escaños, los mismos o uno más de los que actualmente tiene en el Parlamento de Cantabria. El Partido Popular dejaría de ser la fuerza más votada, cayendo hasta los 8-10 escaños frente a los 13 que tiene ahora.

Según el CIS, el PSOE obtendría entre 5 y 7 escaños, los mismos o incluso dos más con los que actualmente cuenta en Cantabria. Ciudadanos, que tiene dos escaños, obtendría ese número o uno más en las próximas elecciones autonómicas de acuerdo a los datos del barómetro. Podemos (que en Cantabria no va en confluencia con IU) revalidaría los 3 escaños que ya tiene en el Parlamento cántabro, aunque también podría perder uno. Izquierda Unida+Equo no obtendría representación. El CIS también pronostica que Vox entraría en el Parlamento con entre 1 y 2 escaños.

De esta forma, según los resultados del barómetro preelectoral, el pacto con el que actualmente gobiernan Revilla y el PSOE en la Comunidad podría reeditarse. La fragmentación del voto de la derecha, unido a las horas bajas que vive el PP tras el batacazo de las generales y a sus propios problemas internos, confirman la subida de los socialistas y el PRC. El reparto de escaños que pronostica el CIS impediría un 'pacto a la andaluza' en Cantabria, ya que la suma de PP, Cs y Vox se quedaría por debajo de los 18 diputados que marcan la mayoría absoluta.

Miguel Ángel Revilla durante un acto de precampaña electoral.

Miguel Ángel Revilla durante un acto de precampaña electoral.

El PRC, el gran favorito 

De esta forma, el Partido Regionalista se confirma como el gran favorito para convertirse en este 26 de mayo por primera vez en sus 40 años de historia en la fuerza más votada en Cantabria. Miguel Ángel Revilla vería así cumplido su "último sueño" después de que el pasado 28 de abril lograra traspasar fronteras al colocar al exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el Congreso de los Diputados. 

De confirmarse este resultado, Revilla reeditaría a buen seguro en la Presidencia de Cantabria, ya que no cabría prácticamente ninguna otra posibilidad de pactos. La gran incógnita es saber con quién pactarán los regionalistas, si con el PSOE o con el PP. Ambas opciones están abiertas y son posibles. 

María José Sáenz de Buruaga abrió hace meses la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con Revilla, con la única condición de que los regionalistas tendrían que ser el partido más votado, tal y como pronostica el CIS. No sería la primera vez que se produce una alianza PP-PRC. Durante dos legislaturas, entre 1995 y 2003, ambos partidos cogobernaron bajo la presidencia del popular José Joaquín Martínez Sieso. 

La otra posibilidad de los regionalistas sería reeditar el pacto con el PSOE, que desde 2017 cuenta con una nueva dirección encabezada por el exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. Los socios de gobierno han rebajado en la últimas semanas la tensión después de unos meses en los que el intercambio de golpes ha sido la tónica habitual.   

Un acuerdo entre el PRC y Ciudadanos, como se ha especulado en los últimos tiempos, especialmente desde que el partido de Albert Rivera posibilitara la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019, tampoco sería inviable dado el número de diputados que obtendría cada uno.

La encuesta ha sido respondida por 390 personas de 21 municipios de Cantabria y fue realizada antes de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, lo que hace pensar a los socialistas que mejorarán los pronósticos. El sondeo refleja que todavía el 39% de los votantes no tiene decidido que papeleta meterá en la urna.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población con derecho a voto y residente en España

Tamaño de la muestra: 390 entrevistas

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019.

Puntos de muestreo: 21 municipios de Cantabria.

Error muestral: 5,1%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha