Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE va a “insistir” en su reforma de la Constitución pese al rechazo de Rajoy y avisa que lo peor es el inmovilismo

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que su partido va a “insistir” en su propuesta de reforma de la Constitución porque cree que es el “único proyecto razonable” para solucionar el “desafío soberanista” de Cataluña, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo haya rechazado, y le ha avisado de que, en esta situación, lo peor es “el inmovilismo”.

Así ha respondido la 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz al ser preguntado por la rotunda oposición que expresó ayer el jefe del Ejecutivo en el Senado a la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas para avanzar hacia un Estado federal.

Valenciano ha explicado que los socialistas van a “insistir” en esta reforma, porque es “el único proyecto razonable que hay sobre la mesa” y que “reúne un amplísimo consenso, desde luego dentro del partido socialistas”.

Para el PSOE, ésta es la solución que “acabará imponiéndose”, porque es “el camino” para encontrar salida “no sólo al desafío soberanista en Cataluña, sino a muchísimos problemas de encaje de la España de las autonomías”.

Pero, dicho esto, Valenciano también ha avisado a Rajoy de que su “inmovilismo está empeorando las cosas”. Así, y aunque ha apuntado que el hecho de que el presidente “no quiera hacer nada” es “lo normal”, le ha advertido que es él el que “debe moverse” y favorecer el diálogo en Cataluña. “Debería empezar a pensar que el tiempo a veces no sólo no arregla las cosas, sino que las empeorará”, ha insistido.

RELACIONES CON EL PP

Así, ha destacado que en la conversación que mantuvo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba con el jefe del Ejecutivo, el líder de los socialistas pretendía “restablecer los puentes de diálogo que desde el Gobierno y con el Gobierno de la Generalitat estaban completamente rotos.

Preguntada acerca de si con este contacto se puede entender que Rubalcaba ha dejado atrás la ruptura de relaciones con el Gobierno y el PP que anunció el pasado julio debido al 'caso Bárcenas', Valenciano ha recalcado que la conversación fue sobre Cataluña exclusivamente y ha señalado que “el resto de las cosas están mal”.

De hecho, ha recordado que en estos momentos el PSOE está pidiendo la dimisión o el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por lo ocurrido en los últimos días con las becas Erasmus.

Etiquetas
stats