Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSPV pide a Feijóo que se calle y deje de hacer un “daño brutal” por criticar los avances en financiación

EUROPA PRESS

VALÈNCIA —

0

Mata, a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts, ha replicado así a las declaraciones que hizo Feijóo este martes tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando tachó de “no admisible” premiar a las comunidades “incumplidoras” y de “error” aplicar una condonación de la deuda publica de aquellas.

“Este avance es para enorgullecernos”, ha defendido el síndic socialista sobre la intención del Ejecutivo de aprobar un nuevo objetivo de déficit para las comunidades, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, 19 de julio.

Aunque ha valorado el cambio “radical” de la postura del Gobierno en financiación desde hace un mes, ha remarcado que el PSPV la continúa viendo “totalmente insuficiente” y mantendrá su reivindicación. “El gran problema es la financiación: lo teníamos ayer, anteayer, hoy y esperemos que no mañana”, ha manifestado, y ha garantizado que el objetivo es cerrar el nuevo modelo en estos dos años de legislatura.

Sí ha reconocido que “el Gobierno está rectificando y abriendo puertas que hasta ahora teníamos cerradas”. Entre ellas, “se abre la del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) ordinario, que chupa al extraordinario”, mientras ha recordado que para el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “era un grifo que abría cuando le daba la gana”.

Sobre el incremento de déficit, ha valorado que “ahora sabemos lo que nos corresponde”, que estima que será “una cantidad muy importante”. Por contra, “Montoro decía todos los años que lo había negociado en Bruselas y después el Gobierno se quedaba todo lo que quería”.

También ha apuntado que “se abre la reestructuración de la deuda”, sobre lo que ha garantizado que el PSPV seguirá reivindicando una condonación. “Pero la mutualización que llaman ahora en Madrid es una avance muy significativo”, ha precisado, pues “cuando nuestro único acreedor sea el Gobierno, a interés cero, no será complicado que cobren 'cromos del coyote'”. En definitiva, “o habrá mayor financiación o jamás podrá cobrar esa deuda”.

Y como “gran aspiración”, Mata ha señalado “ver que esa deuda va a ser del reino de España y ya no tanto de la Comunitat con entidades financieras u otros organismos”. Ha recordado al respecto que los gobiernos del sur de Europa pidieron que la deuda fuera mutualizada y eso fue respondido de forma muy agresiva por (Angela) Merkel --presidenta de Alemania-- porque sabía que jamás podrían pagar quienes no tenían dinero“.

Como ejemplo, ha indicado que “si tenemos vinculados de los 45.000 millones 20.000 para infrafinanciación, son 20.000 millones que no vamos a pagar nunca”, con lo que “tendremos la posibilidad de ir a los mercados y tener una vida económica normalizada”.

OBJETIVOS PARA EL CPFF

De cara al CPFF, también ha celebrado que el Gobierno valenciano acude “en condiciones de sentar las bases” de un nuevo modelo de financiación, para lo que ha valorado que “la inclusión de Cataluña será significativa”.

Entre los objetivos del PSPV para este encuentro, ha apuntado sentar un mapa y una hoja de ruta, así como que el Gobierno reduzca “de forma importante” el peso de la administración central, algo que “no ha pasado durante estos años de crisis”. “El trozo de tarta no se trasladaba a las comunidades, y el Gobierno decía: mataros entre vosotros”, ha ejemplificado.

“INFRAFINANCIADOS POR SU VECINO, RAJOY”

Por todo ello, el portavoz parlamentario del PSPV ha lamentado las declaraciones del presidente de Galicia: “Nos ha costado mucho tener avances para que, justamente la personas que han conseguido engañar a Santamaría, Casado y a Rajoy y van jugando a la yenka con su apoyo en el Congreso salgan hoy a criticar este pueblo, que ya está harto de haber sido infrafinanciado por su vecino de pueblo, Rajoy”.

“La responsabilidad es importante, porque si Feijóo está fijando una posición del PP nacional o de las comunidades mal financiadas, está haciéndonos un daño brutal”, ha advertido, por lo que considera que “no podemos tener enfrente a comunidades que han estado sobrefinanciadas”. “Si hubiéramos tenido los mismos mecanismos que Feijóo, habríamos tenido 2.500 millones”, ha ilustrado, y ha remachado: “Por tanto, cállate, Feijóo”.

Etiquetas
stats