Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias advierte a Mariano Rajoy de la ruptura “de la paz social y el orden” si no sube las pensiones

Pablo Iglesias pasa frente a Mariano Rajoy antes de subir a la tribuna del Congreso.

Aitor Riveiro

El presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique y suba las pensiones conforme al IPC. “Hablamos de Seguridad Social, paz social y orden. No rompan la paz social y el orden y suban las pensiones como exige la Constitución”, ha dicho desde la tribuna de Congreso en el Pleno monográfico sobre pensiones que se celebra este miércoles.

Iglesias ha asegurado que las pensiones y su revalorización deben “ser un tema garantizado que no dependa de que gobierne el partido azul o el partido morado”. El líder de Unidos Podemos se ha apoyado en la Constitución, que recoge que el Estado debe proveer pensiones dignas a los ciudadanos.

El líder de Unidos Podemos, que tenía un turno de 10 minutos para su exposición, ha hecho una somera radiografía de la actual situación del sistema de Seguridad Social: “Más de cinco millones de pensionistas no cobran ni 800 euros. Desde 2010 las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo. La luz en 2017 ha subido un 10% y las pensiones un 0,25%. ¿Creen que es decente?”

Iglesias ha seguido: “Más de dos millones de mujeres viven con una pensión contributiva de menos de 650 euros. La brecha en pensiones con los hombres es del 34% en contributivas. ¿Cree que han trabajado menos las mujeres para no tener derecho a igual pensión?”

Pablo Iglesias: "Qué casualidad que el coste de las medidas que proponemos es el mismo que el rescate a la banca"

Y ha zanjado: “De cada 10 personas que reciben una pensión no contributiva, ocho son son mujeres. Su pensión oscila entre los 92 y los 370 euros al mes. El umbral de la pobreza es de 573 euros. ¿Cree que se puede vivir dignamente con esa pensión?”.

Cuatro ejes de propuestas

El secretario general de Podemos ha lamentado que el Gobierno vete de forma sistemática las propuestas de su grupo para mejora el sistema de pensiones y el mercado de trabajo. Y ha conminado a Ciudadanos a no apoyar más en la Mesa del Congreso los vetos del Ejecutivo. El último se produjo este mismo martes cuando el PP y el partido de Rivera impidieron la tramitación de una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones.

Iglesias ha reiterado las principales medidas que ha impulsado su grupo y se las ha lanzado a Rajoy en forma de propuesta en cuatro grandes ejes “de Estado”.

“El sistema de pensiones depende el mercado de trabajo. ¿Por qué no aceptan la propuesta de subir el SMI a 950 euros? Es lo más razonable para mejorar la calidad del empleo”, ha arrancado Iglesias. El líder de Unidos Podemos ha pedido también la derogación de “las dos reformas laborales que precarizan el trabajo”.

Iglesias también ha pedido “solidaridad tributaria”. Tras recordar que el Estado “se ha gastado 60.000 millones” en rescatar a la banca y que, sin embargo, su presión fiscal está “siete puntos por debajo de Europa”, ha reclamado un impuesto solidario a las instituciones financieras. “Los bancos con beneficios tributan al 9%. Los trabajadores no saben qué es eso. Que los bancos paguen los impuestos”, ha asegurado.

El líder de Podemos también ha pedido “suprimir las desgravaciones a los planes privados de pensiones” que ha cifrado para 2017 en “2.000 millones”. Justo “el coste de las actualizaciones al ritmo que marca la Constitución”, según ha apuntado.

Por último, ha abogado por acabar con lo que ha llamado “el factor de empobrecimiento”, en referencia al llamado “factor de sostenibilidad” que entra en vigor el año que viene. “El PSOE ya ha rectificado. Rectifiquen ustedes y evitemos que el 1 de enero se empobrezcan más las pensiones”, ha concluido.

Rajoy presume de vetos y rechaza impuestos a la banca

Rajoy, en su réplica, ha rechazado todas las propuestas lanzadas por Iglesias y ha esgrimido, sin mencionarlo, el fantasma del rescate y de Grecia para rehusar cualquier modificación del sistema de pensiones. “Sabemos que hay pensiones muy bajas y queremos subirlas. El problema no es ese. El problema es que hay que saber cuál es la política adecuada para mejorar el sistema”, ha señalado.

“Usted no tiene historia ni ha gobernado nunca. Puede criticar lo que quiera y puede afirmar que puede arreglar el mundo. Yo no”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha defendido las reformas laborales en vigor y ha rechazado tajante subir los impuestos a los bancos. “Podemos subir el tipo a los ocho bancos al 30% y al 38%, pero los arruinamos y nos dejan sin crédito a todos”, ha espetado. “El sistema de pensiones no se arregla subiendo los impuestos a los bancos”, ha reiterado.

Rajoy ha defendido además los más de 50 vetos que su Gobierno ha planteado en apenas año y medio a los proyectos de ley de la oposición. “Ustedes han presentado iniciativas por importe de 63.000 millones. Si se hubieran aprobado España quebraría. Si sube los ingresos por 63.000 millones España está quebrada y la crisis que hemos vivido sería una broma”, ha zanjado.

Iglesias, en su último turno, ha agradecido a Rajoy que le dé “la razón” al reconocer que con el dinero del rescate bancario se suplirían los 60.000 millones de las medidas apuntadas por Unidos Podemos en esta legislatura. “Ustedes reconocen que han llevado a este país a la bancarrota y que con 60.000 millones se harían las políticas sociales que necesita España”.

El líder del grupo confederal ha recordado las cuentas que ya usó en su primer turno: “2.000 millones para autopistas. 60.000 a los bancos. Otros 2.000 en desgravaciones de planes privados. Y una amnistía fiscal inconstitucional de su ministro Montoro. Ahí está el dinero”.

Paz social y orden

“La base de sostenibilidad del sistema es un acuerdo entre generaciones. Es indecente que les digan a los españoles que se hagan un sistema privado de pensiones. El Estado debe garantizar unas pensiones dignas a los ciudadanos”, ha apuntado Iglesias en su primer turno.

El presidente de Unidos Podemos ha recordado que la preocupación de los españoles por el sistema de pensiones va en aumento, según el último barómetro del CIS. “No es una preocupación ideológica, es de país”, ha apuntado.

Pablo Iglesias ha apuntado que hablar de pensiones es “hablar de Seguridad Social, paz social y orden”. Y ha conminado a Mariano Rajoy y su Gobierno: “No rompan la paz social y el orden y suban las pensiones como exige la Constitución”.

Este mismo sábado los pensionistas de toda España volverán a salir a la calle a múltiples manifestaciones convocadas en todas las ciudades del país. Una convocatoria que ha sido secundada por Unidos Podemos.

Este mismo martes, la portavoz del grupo confederal anunciaba que iban a estar presentes en las protestas y llamaban a sumarse a ellas.

La de los pensionistas ha sido una movilización soterrada que ha estallado en este arranque de año. No es la única pero sí una de las más potentes del regreso de la protesta social. Y preocupa especialmente al PP, que tiene su principal caladero de votos entre las personas mayores.

También Iglesias ha llamado a la movilización. “Los pensionistas saben contar. Cuentan lo que les cuesta la luz, el gas, ayudar a sus hijos y sus hijas. Y se movilizan y les dicen que no les tomen el pelo”, ha espetado a Rajoy.

Iglesias ha cerrado su intervención dirigiéndose al portavoz del PP, Rafael Hernando, quien había asegurado antes que “las movilizaciones y las pancartas no sirven para nada”. “Esa generación nos trajo la democracia a este país. Con pancartas y movilizaciones. Más respeto a las madres y padres, abuelos y abuelas, que trajeron la democracia. El sábado estarán movilizándose y nosotros con ellos y ellas porque estamos orgullosos”, ha apuntado Iglesias.

Y ha zanjado, parafraseando el cántico que se hizo famoso durante las multitudinarias manifestaciones del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo: “Yo por ellos, madre, y ellos por mí”.

Etiquetas
stats