Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, sobre Más País: “Ir a unas elecciones sin programa es un poco raro”

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido esta mañana en una entrevista que la campaña electoral de las generales del próximo 10 de noviembre no debe ir sobre “las relaciones entre los dirigentes” de los partidos, sino sobre qué se querrá hacer “después” de los comicios desde el Gobierno. En este sentido, y preguntado por Más País, ha sostenido desconocer las diferencias que le separan con el nuevo proyecto de Íñigo Errejón porque “no tienen programa”. “Ir a unas elecciones sin programa es un poco raro”, ha zanjado.

Iglesias ha desgranado durante la entrevista en Telecinco los motivos que, en su opinión, han llevado a la repetición electoral. Para el líder de Unidas Podemos, la clave está en la negativa de Pedro Sánchez a aceptar un Gobierno de coalición. La prueba, ha dicho, son las propias palabras del secretario general del PSOE cuando aseguró que “no dormiría” si tuviera que compartir Ejecutivo con Unidas Podemos.

En opinión de Iglesias, la situación tras el 10N será similar a la que ya había, con la diferencia de que habrá un nuevo actor en el campo progresista que también formará parte de las conversaciones si hay una posibilidad de formar un Gobierno en la izquierda del tablero. El líder de Podemos ha señalado que se sentará a negociar “con quien haga falta”, en referencia a Errejón. Y que reclamará, en campaña y después, “un Gobierno proporcional a los votos obtenidos” en las urnas.

Eso sí. Esta vez no dará un paso al lado y renunciará a formar parte de ese hipotético Gobierno, como hiciera antes de la investidura fallida de julio. “Ese tren pasó. Aspiramos a tener responsabilidades”, ha zanjado.

De lo que se trata, ha insistido, no es de “regalar Gobiernos”, ha sostenido en referencia a Errejón, “sino de decirle a la gente qué vamos a hacer después”. “Si nos votan, habrá una reforma fiscal que nos acerque a Europa en justicia fiscal”, ha señalado. Iglesias también ha pedido que se posicionen “los partidos que tienen 140 años y los que tienen 140 días” sobre la devolución del rescate bancario, la intervención del mercado del alquiler o la bajada de la factura de la luz“.

“Nosotros hemos demostrado que lo que decimos lo hacemos y Pedro Sánchez cuando llega al Gobierno prefiere entenderse con la derecha”, ha zanjado.

Catalunya y el terrorismo

Iglesias también ha sido cuestionado por la detención de un grupo de independentistas catalanes que, según el instructor, estarían preparando acciones de sabotaje e incluso tendrían material para fabricar explosivos. El líder de Unidas Podemos ha reclamado esperar a que haya una sentencia judicial, pero ha pedido a los demás partidos que no “banalicen” con el terrorismo.

“El terrorismo es una cosa muy seria. Comparar a los CDR con terrorismo es banalizar”, ha señalado, para acusar: “Están deseando decir que vuelve la ETA en Catalunya. Es irresponsable. No se puede llamar terrorismo a cualquier cosa”.

Etiquetas
stats