Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias quiere que Pedro Sánchez le explique personalmente si veta su entrada en el Gobierno

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Podemos no entiende los motivos de Pedro Sánchez para dar por rotas las negociaciones un lunes, durante una entrevista en la Cadena Ser, y tres días después, en otra entrevista en Al Rojo Vivo, hablar de la posibilidad de una coalición que excluya a Pablo Iglesias de la mesa del Consejo de Ministros. Entre las dos entrevistas Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones “no han vuelto a hablar”, aseguran a eldiario.es fuentes de la dirección de Podemos.

En el entorno del líder de Podemos creen que “hay que tener paciencia con el PSOE”. Se quejan de que la formación de Pedro Sánchez “está llevando la negociación a los medios de comunicación” y reclaman la posibilidad de abordar cara a cara las discrepancias y el veto expresado sobre la inclusión de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros.

En la dirección de Podemos no albergan muchas esperanzas de que un acuerdo de última hora pueda permitir la resolución de las diferencias antes de la investidura prevista para la semana que viene. No dicen lo mismo con respecto a septiembre, momento en el cual creen que el PSOE tendrá que avenirse a negociar un Gobierno de coalición como último recurso para evitar unas nuevas elecciones.

Hay malestar en la cúpula de la formación con la actitud que el PSOE ha tenido durante las negociaciones: “Las formas no son las mejores”, aseguran fuentes de la dirección. Así lo ha expresado también en público Pablo Echenique, que ha criticado en Twitter el rechazo de Sánchez a que Iglesias sea ministro: “Es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos”.

“El principal escollo es la participación de Iglesias en el Gobierno”, ha dicho Sánchez en la entrevista de este jueves en La Sexta. No obstante, ha dicho que mantiene la mano tendida a su “socio preferente” para incorporar a ministros de Unidas Podemos “consensuados” con el PSOE. Sánchez habla abiertamente de “coalición” pero ha dejado claro que “no se dan las condiciones para que Iglesias sea miembro de ese Gobierno”.

Etiquetas
stats