Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos rechazan mayoritariamente apoyar un Gobierno del PSOE en solitario

Pablo Iglesias.

Gonzalo Cortizo

Las bases de Podemos han avalado por un 70% de los votos que el partido vote 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez siempre que haya en el Gobierno incluya a ministros de esta formación política.

Pablo Iglesias ha conseguido sacar adelante su consulta pero lo ha hecho con un rechazo inesperado a las tesis que defiende la dirección de la formación política: un 30% de los consultados se han decantado por la opción de votar al candidato del PSOE, si exigir nada a cambio. El porcentaje de inscritos a favor de la opción que no quiere la cúpula está muy por encima de los niveles de voto crítico que acostumbra a recibir la formación morada en el histórico de sus consultas. Casi 97.000 inscritos votaron por un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias. Otros 41.500 respaldaron la propuesta de permitir un Gobierno en solitario del Partido Socialista.

En 2016, el 88% de las bases de Podemos votaron con la dirección contra la posibilidad de apoyar un Gobierno apoyado en un pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Ahora, solo el 70% acompaña a su cúpula en la exigencia de que un acuerdo para un Gobierno de izquierdas debe incluir a ministros de Podemos sin posibilidad de que el PSOE ejerza vetos sobre los nombres propuestos.

La participación en la consulta ha reunido a 138.488 personas, por debajo de otros procesos como el que cuestionaba la continuidad de Montero Iglesias al frente de la formación y en el que votaron 188.000. Según los datos aportados por la formación, habrían el 26% de los inscritos han ejercido su derecho al voto; algo más del 72%, si el cálculo se realiza sobre el total de inscritos que Podemos considera 'activos'.

La consulta se ha realizado de manera telemática a través de la web de la formación entre el pasado viernes y este jueves, y estaba abierta a los 517.484 inscritos del partido. No obstante, Podemos cuenta como censo real a los inscritos activos, que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

En concreto, a la militancia se le planteó la siguiente pregunta:“¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se le dieron dos opciones para que eligieran. Había dos opciones: un sí a hacer presidente a Pedro Sánchez con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de forma ”proporcional a sus votos“; la segunda, un sí al candidato del PSOE sin necesidad de que haya ministros de la formación de Iglesias.

Etiquetas
stats