Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez que no caiga en la “trampa de un frente común con el PP”

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Irene Castro

Zaragoza —

“Compañero Pedro Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP”. Pablo Iglesias ha interpelado directamente al secretario general del PSOE en su intervención en la Asamblea por la Fraternidad en la que cargos públicos vinculados con Unidos Podemos y también de Compromís, PdeCat y PNV han reclamado un referéndum pactado. “Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrático que organice un referéndum en Cataluña”, ha afirmado. 

“Muchos de tus votantes te lo están diciendo: no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo”, ha continuado Iglesias, que ha asegurado que es prioritario mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición. Pero ha asegurado que antes el PSOE “tiene que encontrar su camino”. 

El líder de Podemos ha hecho una defensa de que los ciudadanos puedan pronunciarse en un referéndum en Catalunya y ha emplazado a que se celebre el previsto el 1-O:  “Como demócratas apelamos al Gobierno para que el próximo 1 de octubre permita al pueblo catalán pronunciarse. Nunca escuchar al pueblo debería ser un problema para un gobernante”.

Pablo Iglesias ha celebrado la participación de decenas de cargos públicos de Podemos, las confluencias y también de partidos como PNV, ERC y PdeCat en el evento celebrado en Zaragoza este domingo, a pesar de que los republicanos catalanes se han desmarcado de la firma del manifiesto que reclama “los ciudadanos catalanes se expresen como consideren”.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha referido al PSOE de Sánchez: “Ha apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya”, ha señalado Colau. 

La posibilidad de echar el PP gracias a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas ha protagonizado buena parte de las intervenciones de los participantes en la Asamblea por la Fraternidad, a pesar de que el manifiesto con el que ha concluido no hace ninguna referencia a una hipotética alianza en este sentido. 

Lo que sí hace el texto es emplazar “al Gobierno del Estado a dialogar con la Generalitat y con el conjunto de actores políticos para buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Catalunya, que permitan a la ciudadanía catalana decidir su futuro en un referéndum acordado con el Estado”. También rechaza la “represión” que está llevando a una “excepcionalidad preocupante”. 

A pesar de la participación en el encuentro de formaciones alejadas de Podemos y sus aliados, como PNV, PdeCat y ERC, el manifiesto no ha conseguido el respaldo de todos los participantes. ERC se ha desmarcado al entender que han acudido al acto como meros “observadores” y que la hoja de ruta marcada por los poderes catalanes es otra. 

“En Catalunya hemos pasado pantalla, nos encontramos en una situación prácticamente de un estado de excepción, policial, y con la detención de cargos políticos se ha cruzado una de esas líneas rojas que en un estado de derecho nunca se debería de haber cruzado”, ha expresado el senador Jordi Martí. 

“En Catalunya existe un mandato democrático que sale de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, según el cual el parlamento está habilitado para activar un referéndum de autodeterminación y si no lo hiciéramos nos encontraríamos ante un fraude democrático”, ha defendido: “Estamos plenamente determinados y comprometidos con la celebración de este 1 de octubre”. “Vamos a votar porque la democracia es imbatible. Podemos ganar o perder pero siempre con la cabeza bien alta”, ha sentenciado desde el atril.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dejado claro su rechazo a la participación en esa asamblea de cargos públicos convocada a instancias de Unidos Podemos. 

No obstante, después ha rectificado y ha asegurado que “se agradece que por fin haya una formación política española que condene la violencia judicial estatal. El senador de su formación que ha asistido a la asamblea ha salido al paso de la crítica inicial de Rufián asegurando que ”asistir a cualquier espacio de debate donde se pueda profundizar acerca de la regeneración democrática del Estado español con el objetivo de constituirse en un verdadero estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural, nos merece mucho la pena“.

PdeCat sí que ha secundado el manifiesto y se ha pronunciado en términos semejantes a los de su socio de gobierno: “Cualquier espacio que esté por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por el autorgobierno de Catalunya y una solución pactada y acordada, va a tener nuestro apoyo”.

Los guiños a la causa independentista han sido una constante durante todo el acto. Iglesias ha pedido a Mariano Rajoy que deje votar el día 1 de octubre. “Nosotros también queremos compartir vuestra causa y que si así lo queréis os emancipéis”, ha dicho la diputada gallega Yolanda Díaz. 

Etiquetas
stats