Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ada Colau emplaza a Pedro Sánchez a “escuchar a Catalunya” en un referéndum pactado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la asamblea convocada por Unidos Podemos a favor de una consulta pactada.

Irene Castro

Zaragoza —

Alusiones al PSOE en la asamblea de cargos públicos en favor de la consulta en Catalunya pactada con el Gobierno de España. La más explícita ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha sido la primera en intervenir. “Hay que escuchar a Catalunya”, ha dicho interpelando directamente al PSOE y a Pedro Sánchez.

“Siempre estamos a tiempo de entendernos”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona, que ha asegurado que aún hay “esperanza” para que haya una solución en Catalunya. No obstante, ha lamentado que los socialistas no hayan querido participar en la asamblea convocada por Unidos Podemos y a la que se han sumado otras formaciones, como Compromís, PNV, ERC o PdeCat.

Colau ha dedicado parte de su discurso a afear la actitud que mantienen los socialistas ante el desafío del 1-O y ha asegurado que la solución no pasa por “ponerse del lado del PP”.

“El PSOE y Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya”, ha afirmado.

Por eso ha insistido que la responsabilidad de Estado debe ser escuchar “el sentimiento mayoritario de los catalanes, ese 80 por ciento que pide poder votar” y después crear un “proyecto compartido”.

“En Barcelona gobernamos con el PSOE y hasta hace poco allí defendían el derecho a decidir y un referéndum acordado, la inmensa mayoría de sus votantes lo apoyan y siempre es tiempo para encontrar espacios de encuentro y reformular el actual marco que es insuficiente y está agotado”, ha continuado. No obstante, tanto el PSOE como el PSC rechazan la celebración de un referéndum. Consideran que la solución pasa por una reforma constitucional que mejore el “encaje” de Catalunya y apuestan por un modelo federal de organización del Estado que otorgue un mayor autogobierno a Catalunya.

“Desde Catalunya ya hace mucho tiempo que se plantea el cambio de un modelo que, aunque en su momento tuviese todo el sentido del mundo, su razón de ser y su eficacia en un momento histórico determinado, han pasado 40 años y sencillamente el traje no nos sirve”, ha expresado Colau.

Tras Colau han intervenido otros alcaldes, como el anfitrión, Pedro Santisteve; los de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Matiño Noriega, de las mareas gallegas; el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU); o la de Castellón, Ali Brancal (Compromís); el de Tortosa, Ferrán Bel (PdeCat), entre otros.

La mayoría han censurado la “represión” con la que el Gobierno de Rajoy está actuando en Catalunya para frenar el referéndum.

Etiquetas
stats