Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias delegará en las direcciones territoriales la decisión sobre la marca electoral en municipales y autonómicas

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, con otras personas de la dirección de Podemos, en el último Consejo Ciudadano.

Aitor Riveiro

La consulta que Podemos celebrará entre sus bases desde el miércoles al domingo para decidir con qué marca concurre el partido a las diferentes convocatorias electorales de 2019 comienza a resolver algunas de las dudas que había generado. La principal es que serán las direcciones autonómicas y municipales las que gestionarán, cada una en su ámbito, el resultado del referéndum, según ha avanzado este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique.

“Cuando se conozca el resultado se iniciarán una serie de conversaciones con nuestros aliados. Este diálogo es imposible y poco sensato que se haga desde estatal”, ha apuntado Echenique en una rueda de prensa durante la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

El número dos orgánico del partido ha asegurado que este diálogo “ocurrirá desde los territorios y será liderado por las direcciones autonómicas y municipales, donde las haya”.

Buena parte de las direcciones municipales de Podemos están suspendidas desde el pasado mes de enero tras haber concluido sus respectivos mandatos, de tres años. El partido tiene intención de convocar las primarias para reponer dichas ausencias este mismo año, aunque no está claro si lo hará antes o después de que se establezcan las negociaciones con las distintas partes de cara a las elecciones de 2019.

Esas conversaciones se celebrarán con otras fuerzas políticas y con “candidaturas de unidad municipalista”. “En ese proceso de diálogo serán los compañeros de cada territorio quien tome la decisión”, ha insistido Echenique, quien ha explicado que la dirección estatal estará “atenta” y que “ayudará” en el proceso.

El referéndum de IU

En esas conversaciones, además de candidaturas ya establecidas como Ahora Madrid, Marea Atlántica o Barcelona en Comú, estará también IU.

La coalición que lidera Alberto Garzón también ha anunciado su propio referéndum para determinar si sus bases apuestan porque la marca “Izquierda Unida” aparezca en las papeletas electorales.

La consulta todavía no tiene fecha ni pregunta concreta. En cualquier caso, su gestión también será posterior. “Ya debatiremos cómo tiene que ser el nombre conjunto cuando se conozcan los resultados”, ha apuntado Echenique. “Yo tengo esta tarde reunión con el secretario de Organizacion de IU, supongo que me explicará detalles de la consulta”, ha concluido.

Etiquetas
stats