Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dudas y certezas de la consulta de Podemos a sus inscritos sobre la marca electoral para 2019

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano del 10 de marzo.

Aitor Riveiro

La consulta que Podemos ha convocado entre sus inscritos resolverá algunas dudas que existían tanto dentro del partido como entre aliados políticos. Pero también genera dudas. Internas y externas. Especialmente sobre la gestión posterior del resultado. Estas son las principales.

¿Cuándo se celebra la consulta?

Las urnas virtuales de Podemos estarán abiertas entre las 10.00 del miércoles 21 de marzo y las 14.00 del domingo 25 de marzo. En la consulta podrán participar todos los inscritos en el partido, hayan validado o no su DNI, que se hubieran registrado antes del 10 de marzo, fecha del anuncio. Este viernes había 489.458 personas inscritas.

¿Qué se pregunta a los inscritos?

Podemos pregunta a sus bases si quieren, o no, que el nombre de su partido “forme parte del nombre de la candidatura” con la que concurrirán a las futuras elecciones: andaluzas, autonómicas, municipales y europeas.

Las preguntas que se hagan seguirán el siguiente modelo:

¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones EUROPEAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS formando parte del nombre de la candidatura?

Como los comicios afectan a varios niveles las preguntas se plantearán de forma territorializada. Es decir, todos los inscritos responderán sobre las elecciones europeas y los de cada comunidad autónoma y municipio, sobre su propio ámbito. Además, donde corresponda, se cuestionará por juntas generales, cabildos o consells insulares.

¿Qué pasa con las candidaturas municipalistas?

Todas las preguntas que se plantean son iguales salvo a nivel municipal, donde se añadirá una excepción para lo que Podemos denomina “marca consolidada”.

¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones MUNICIPALES en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una “marca” consolidada?

En 2015 Podemos no se presentó formalmente a las elecciones municipales aunque sí impulsó y participó en candidaturas de confluencia de corte municipalista.

Esta excepción tiene por objeto excluir del resultado del referéndum a las candidaturas de 2015 que vayan a repetir fórmula en 2019. Aunque los inscritos de un municipio respondan  a la pregunta, Podemos se reserva la posibilidad de revertir dicha decisión.

¿Quién, cómo y cuándo decide qué marcas se consideran “consolidadas”?

Esta es la gran duda pendiente de resolver. Y la que mantiene en vilo a muchas personas relacionadas directa e indirectamente con Podemos y con esas candidaturas municipalistas.

¿Qué marcas están “consolidadas”? ¿Cuáles no? ¿Todas las de gobierno? ¿Algunas que lideran la oposición en algunos ayuntamientos? ¿Qué ocurre en aquellas localidades donde en 2015 concurrieron dos o tres marcas de un espacio que se pretende unitario en 2019?

La premura con la que se convocó la consulta, y con la que se ha puesto en marcha, hace imposible que la dirección estatal de Podemos haya podido resolver todas estas cuestiones antes del miércoles. Por lo tanto, será a posteriori cuando se establezca qué marcas se salvan y cuáles no.

En Podemos guardan silencio oficial sobre este extremo. No hay una decisión formal tomada, por lo que parece, pero las opciones son tres.

Primera, que lo haga la dirección estatal en solitario. Segunda, que se delegue todo el proceso en las direcciones autonómicas. Tercera, que haya una participación de ambos niveles en la toma de decisiones.

¿Hay alguna pista sobre qué candidaturas estarán excluidas?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este mismo viernes en una entrevista en Antena 3 a candidaturas como las de “Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Marea Atlántica (A Coruña). ”Y algunas más“, ha añadido sin concretar.

El planteamiento general es que allí donde se gobierna se mantenga la marca. Pero la casuística municipal es enorme y hay muchas excepciones que contemplar.

¿Y el resto de aliados?

La cuestión de la marca electoral enfrente a Podemos con IU desde el principio de la alianza entre ambos, en mayo de 2016. Los dos partidos quieren que su nombre figure en la papeleta, como publicó eldiario.es.

A la consulta de los de Pablo Iglesias se sumará otras de los de Alberto Garzón, quien anunció este viernes la intención de su partido de hacer un referéndum entre sus militantes y simpatizantes sobre la confluencia, incluida la cuestión de la marca.

Etiquetas
stats