Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida también preguntará a sus bases si quieren su marca en las papeletas en 2019

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Congreso.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que la coalición que lidera preguntará a sus bases sobre el uso de su marca en las papeletas para las próximas elecciones previstas en España: andaluzas, autonómicas, municipales y europeas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha asegurado que la dirección de IU cuestionará a militantes y simpatizantes por la confluencia con Podemos y otras fuerzas de cara a los comicios que se celebrarán en 2019, salvo adelanto electoral en Andalucía. Entre las preguntas que se plantearán estará si el nombre de la coalición debería aparecer en la papeleta, según ha revelado.

IU se suma así a Podemos, que celebrará la semana que viene una consulta entre sus inscritos para determinar si el nombre del partido debe figurar en las papeletas y candidaturas. Podemos celebrará su referéndum entre el miércoles 21 y el domingo 25 de marzo.

Garzón ha señalado: “Tenemos previsto un referéndum sobre la confluencia”. El líder de IU ha planteado que su organización prefiere por el momento “poner el acento en la cuestión programática y no en el nombre”, aunque cuando llegue el momento “se incluirá esa pregunta en un referéndum”.

“Las confluencias solo tienen sentido si se comparten elementos programáticos. La naturaleza burocrática y jurídica se debe determinar en otra fase”, ha concluido Garzón.

Izquierda Unida ha planteado en los últimos meses en varias ocasiones la necesidad de que su organización, siglas incluidas, tengan una mayor visibilidad. La última, este mismo mes de enero, cuando Garzón apuró al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a revisar antes de Semana Santa los términos de su alianza.

En opinión de IU uno de los problemas del llamado espacio del cambio pasa porque muchas personas que se referencian en esta coalición y en su tradición no se sienten representadas por la marca “Unidos Podemos”, con la que concurrieron junto a Podemos, Equo y otras organizaciones a las elecciones generales de 2016.

Tanto IU como Podemos tienen claro desde hace semanas que la intención de ambos es que sus respectivas siglas o marca aparezcan de una u otra manera en el logo de la papeleta y en el nombre de la candidatura, tal y como publicó eldiario.es.

De momento es un asunto que no se ha abordado en las negociaciones que mantienen los secretarios de Organización, Pablo Echenique e Ismael González respectivamente, según las fuentes de ambos partidos consultadas por este medio.

Etiquetas
stats